Tendrá acciones de entre 70 y un 90 por ciento de la S.A.
Trabajadores podrán optar por la redistribución o recibir incentivos de hasta 30 salarios líquidos.
Uno de los interrogantes que se planteaban a la hora de pensar un socio mayoritario de ANCAP a través de una figura de “asociación integral” para el negocio del cemento portland, era la de la plantilla laboral de los funcionarios afectados a esas tareas en las plantas de Minas y Paysandú.
Es dable pensar que los nuevos accionistas pueden optar por todos los funcionarios o algunos, lo que naturalmente generaba cierta incertidumbre en el sentido de los RR.HH. en la nueva empresa.
PLAN DE INCENTIVOS
En este sentido ANCAP aprobó un plan de Incentivos para la reestructuración del negocio del cemento y la cal, que incluye alternativas para los trabajadores de la industria a ejecutar en el segundo trimestre del año próximo.
Su presidente, Alejandro Stipanicic dijo a Surtidores que durante el período que transcurrirá entre la prórroga concedida para la apertura de las ofertas para la licitación convocada, “la administración se enfocará en la situación del personal de las plantas, con prioridad en la continuidad laboral en la producción de clinker y molienda de cemento, tanto de funcionarios como de personal permanente empleado por contratistas”.
CADA FUNCIONARIO PODRÁ ELEGIR
El titular de la petrolera, señaló que la idea es contemplar “todas las situaciones, de modo que, en su debido momento y luego de estar resuelta la adjudicación de la licitación, el trabajador podrá optar entre las alternativas que corresponda. Tanto los públicos como privados serán contemplados según su edad y según su antigüedad en ANCAP sin importar la relación con su actual empleador”.
“Cada persona tendrá libertad de elegir entre varias alternativas que incluyen incentivos económicos -pueden llegar a alcanzar los 30 salarios líquidos- y reubicación en otras áreas de ANCAP o del Estado, a través de convenios en estudio con otros organismos presentes en los departamentos involucrados” aseguró Stipanicic.
ENTRE UN 10 Y UN 30 POR CIENTO
A su tiempo, el jerarca reveló al portal que en esta asociación, ANCAP tendrá una participación en la sociedad “de entre el 10 y el 30 por ciento y estará regulada por un Acuerdo de Accionistas que establece que los incumplimientos pueden desembocar en la recompra de las acciones por parte de ANCAP, sin costo y con fuertes multas”.
“ANCAP espera que este plan lleve tranquilidad a todos los involucrados y que los casi nueve meses que restan hasta que sea necesario ejecutarlo sean útiles para que se conozca al socio, su Plan de Negocios y sus propuestas laborales y para que cada uno de los trabajadores pueda analizar sus alternativas en el ámbito familiar” concluyó.
Con respecto a los tiempos, se informó que el plazo para la presentación de las ofertas es hasta el 12 de setiembre, con la fecha máxima para adjudicación el 30 de diciembre.
El fin de la transición societaria, se marcó para el 1 de mayo 2024, procediéndose al cambio de control en el segundo semestre del próximo año.
Los legisladores ven con preocupación la incertidumbre que este proceso ha generado en las localidades donde se levantan las plantas y la alta conflictividad con FANCAP.
Preocupa a los agremiados, situación de los 300 trabajadores que perderían su fuente laboral.
La decisión se fundamenta en lograr el objetivo de revertir la situación económica y preservar las fuentes de trabajo.