Legisladores satisfechos
La Nafta Súper debería llegar al surtidor a $ 69.50 y el Gas Oil a 48.90 pesos.
Tal como se ha presentado el mercado internacional tomado como referencia por la URSEA en los últimos 30 días, parecería que Uruguay vivirá el próximo 1ro. de setiembre un hecho -que aunque ha sucedido en anteriores oportunidades- no deja ser inédito y cristalino: la baja de los combustibles.
El detalle de URSEA para el cálculo del PPI, se basa en los productos refinados con el petróleo WTI del Golfo de México, que han presentado una baja en el galón durante el período evaluado (25/07/2021 – 26/08/2021) en promedio, unos 60 centavos de dólar (https://www.eia.gov/petroleum/) un 2.5 por ciento en el período de marras.
Esta “nueva normalidad”, se aplica en prácticamente todo el mundo, incluso en algunos países con precios de referencia diarios, una situación que por ejemplo no le es desconocida a quienes viajan a Brasil en vehículo, un país en el que el precio de los combustibles varía según el sello, la zona y el día.
NO MÁS TALENTO
Más allá de las opiniones y consideraciones que cada uno pueda tener sobre el régimen consagrado en la LUC y aprobado por la unanimidad de los legisladores (oficialismo y oposición), en definitiva, se termina con el “talento” que en algunas oportunidades en Uruguay han mostrado jerarcas de turno, con precios totalmente “descolgados” de la realidad internacional.
Los precios de referencia presentados por URSEA en el PPI que cerró el 26, marca una baja en todos los productos, salvo el Gas Licuado de Petróleo que experimentó una leve suba.
LOS PRECIOS
Para el caso de la Nafta Super 95 el litro el mes pasado se marcaba -PPI mediante- en $ 57.98, cifra que ahora bajó a $ 57.53 el litro (unos 50 centésimos) que la dejaría en el surtidor a $ 69.50 (está actualmente en $70.81)
En el caso del Gas Oil la baja fue de poco menos de un peso por litro, lo que lo acerca a un precio en el surtidor unos 48.90 pesos (está en $50.70).
Estos números de Surtidores surgen de cálculos propios, por lo que se deberá esperar hasta hoy a la noche, cuando el gobierno difunda los números oficiales. Aunque la disminución de los combustibles ya está confirmada, resta sólo conocer los porcentajes, que no se alejarán mucho de las previsiones ofrecidas por este medio.
El Gobierno busca la mayor inmediatez posible para considerar la actualización de tarifas.
¿Si los productos de consumo suben cuando la nafta y el gasoil aumentan, bajarán cuando éste lo haga?
En este escenario, nafta Súper 95 podría retroceder en setiembre más de un peso por litro.