No quiere más combustibles fósiles
Uruguay necesitaría 55 años para alcanzar el objetivo de un parque automovilístico desfosilizado.
Luego de un año de trabajo y elaboración, el presidente Lacalle Pou acompañado de los ministros de Economía, Ganadería y Medioambiente, así como otros jerarcas de gobierno vinculados al grupo “Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático”, presentó el documento “Estrategia Climática de Uruguay”, con el que el gobierno espera impulsar la transición hacia vehículos eléctricos.
Durante el evento, se aseguró que para 2050 Uruguay aspira a ser neutral en emisiones de CO2, un anhelo que solamente podría cumplirse bajando la utilización de combustibles fósiles al mínimo.
Esta estrategia se proyecta hacia 2050 y según se explicó, forma parte de la consolidación de una política de Estado en materia de ambiente y cambio climático.
CIERRE DE LA TEJA
En cuanto al reemplazo de combustibles, el ministro Adrián Peña dijo durante su intervención, que sobre 2035 se pretende que “todos los vehículos de transporte aseguren cero emisiones y que se incorporen a esta modalidad, al año 2040, todos los que transporten menos de 7.500 kilos y, al 2050, todos los de carga. Eso supone transformaciones como, por ejemplo, que al año 2035 se cierre la refinería de La Teja. La transición es hacia el uso eléctrico en vehículos de pequeño porte y hacia el nitrógeno en vehículos de carga y transporte”.
“La mitigación incluye el compromiso de reducir emisiones y tratar de equilibrarlas con las capturas o remisiones. Si bien Uruguay genera el 0,04 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y afectación al cambio climático, está comprometido con esta causa. En ese sentido, firmó un compromiso de contribuir, al año 2025, con la reducción del 24 por ciento de emisiones en relación al año base, que es 1990” subrayó el jerarca.
En cuanto a emisiones, sostuvo que la aspiración de esta estrategia es la neutralización de las emisiones de CO2 al año 2050. Para ello, se debe realizar una transición a vehículos eléctricos para alcanzar la reducción del 50 por ciento de emisiones del sector.
Asimismo, el 92 por ciento de las emisiones de CO2 se deben al sector energético, pero el sector industrial explica el 8 por ciento el restante está vinculado fundamentalmente a la producción de cemento portland.
IMPUESTO AL CO2
Por su parte, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, afirmó que este año, en la rendición de cuentas “se estableció un impuesto a la emisión de dióxido de carbono en las naftas. Esto demuestra que el país está a la vanguardia en las exigencias a nivel internacional” al tiempo que aseguró que el tema del medioambiente “se trata de una gestión interministerial”
Dijo que es necesario ver el impacto macroeconómico de estas políticas, manifestando que desde su cartera se incluyó en la Ley de Presupuesto que la política económica y, en particular, “el diseño de las finanzas públicas internalizando el tema ambiental” destacó Arbeleche.
DOS TRANSFORMACIONES
A su tiempo, Omar Paganini, titular de Energía dijo que en el tema de marras “se cumplió la primera transformación energética con la generación de electricidad renovable en casi un 97 por ciento y que se ha diversificado, ya que hay un importante porcentaje de energía eólica, solar y biomasa en la matriz energética”.
“La segunda transformación permitirá abordar el 37 por ciento de esa matriz que aún depende de los fósiles. Dos tercios de esta energía se vincula con el transporte, por eso el Gobierno promueve la electromovilidad” sentenció Paganini.
55 AÑOS
Una información que un lector hiciera llegar a Surtidores (www.periodismodelmotor.com) asegura que la industria “pasa por un momento de transición -en muchos aspectos obligada- hacia la electromovilidad”. Sin embargo, no todo pinta tan favorablemente. Según los cálculos de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, (patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado español) ese país necesitaría 433 años para que su parque automovilístico sea 100 por ciento eléctrico.
De acuerdo con el titular de Faconauto “para alcanzar el objetivo de un 100 por ciento de ventas de coches eléctricos en España, es necesario comercializar 800.000 eléctricos al año hasta 2050. Al ritmo actual, según los cálculos, se necesitarían 433 años para tenerun parque automovilístico desfosilizado”.
Para el caso de Uruguay, un mercado en el que según cifras oficiales circulan poco más de 2 millones y medio de vehículos, y se comercializan (según ASCOMA) en promedio, 45 mil unidades/año 0 km. la sustitución (en caso de que todos los 0 km fueron eléctricos), el cambio demandaría unos 55 años.
Con incentivos y subvenciones, se pretende que los 19 departamentos cuenten con al menos una unidad de transporte capitalino de tecnología eléctrica.
Viaje entre Montevideo y Paysandú, costará $ 1.323. El mismo recorrido con nafta alcanza los 1.750 pesos.
La delegación integrada por el ministro de industria, vicepresidente de UTE y representantes de ANCAP visitó Alemania. Desde hoy hará lo propio en Francia.