Calificó de "situación extraña"
Aunque quería cambios más “agresivos” el jerarca se mostró satisfecho ante acuerdo alcanzado en la LUC en torno a los combustibles.
Aunque el Ministro de Industrias dijo a la Comisión de Diputados que estudia lo inherente a la LUC, “que era partidario de cambios más agresivos”, se mostró satisfecho por el ”acuerdo alcanzado en torno a los combustibles”, que ya fue votado en el Senado y que ahora se pondrá a consideración de la cámara baja. “El articulado tal cual está redactado nos satisface”, agregó.
Dejando en claro que hablaba a título del Partido Nacional, dijo que él quería algo más agresivo “y era que ANCAP estuviera en competencia como ocurre con otros entes públicos como Antel, BSE, etc, que sabemos les va bien” señaló el Secretario de Estado ante los legisladores.
DESMONOPOLIZCIÓN COMBUSTIBLES, PRIMER ESCOLLO
El principal escollo al que el gobierno se enfrentó, fue el de la desmonopolización de los combustibles, que encontró en el Partido Colorado, Independiente, Cabildo Abierto y De la Gente, una barrera que no logró sortear, optándose por la inclusión de la preceptividad de un informe de URSEA, en el que este organismo (que adquiere estatus de Ente Autónomo en la LUC), deberá comparar los precios de los combustibles, entre el de “venta al público” y el de “paridad de importación” (PPI).
Paganini dijo que la comparación de los precios favorece al PPI. “Hoy todos los informes técnicos muestran que en Uruguay los precios son mayores de los de paridad de importación, aún comparando con la carga impositiva”, expresó.
Destacando que los estudios solicitados a la URSEA ayudarán a transparentar los subsidios cruzados para que queden expresados de forma explícita, señaló que muchas veces los subsidios no están bien dirigidos, ya que se trata de forma desigual a consumidores que no tienen las mismas condiciones. “Una casa en Carrasco que utiliza gas licuado de petróleo con un tanque, recibe el mismo subsidio que un hogar humilde en la periferia de Montevideo, mientras que la persona que compra la garrafa de 3kg. lo hace en un mercado informal que no tiene subsidio”, manifestó Paganini.
SITUACIÓN EXTRAÑA
“Con el gas licuado de petróleo en general hace muchos años que estamos en una situación un tanto extraña. Todos lo sabemos, debería ser revisado, pero sobre todo saber de qué estamos hablando. No es opinión de este ministro que esté mal ese subsidio; tal vez no está bien dirigido, pero, sobre todo, no sabemos bien cuánto es y por qué sale. Y así como ese hay otros subsidios cruzados” subrayó.
Dijo que ANCAP debe convertirse en “un jugador en toda la región” en referencia a la demanda que por ejemplo tienen países como Argentina, Brasil y Paraguay.
Conflicto de Medio Oriente preocupa a jerarcas. Marta Jara dijo que no está ligado a situación de ANCAP.
Supergás importado, el kilo cuesta casi 20 pesos más caro que el refinado localmente. La garrafa de 13 kilos pasaría a valer 223 pesos más.