Gestión eficiente de la crisis sanitaria
Los volúmenes distribuidos aún oscilan un 17 por ciento por debajo de lo esperado para esta época del año.
Aunque reconoció desconocer si lo peor ya pasó, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, dijo que el Uruguay ya experimenta claras señales de recuperación, algo que queda de manifiesto “con el crecimiento en la venta de combustibles”.
Con respecto a la situación coyuntural señaló se trata de “cómo Uruguay ha gestionado la crisis sanitaria y socialmente y de cómo se ha apoyado a las empresas más pequeñas”.
EFICIENTE MANEJO DE LA EPIDEMIA
“La espera permitió que el mundo observara la manera en que Uruguay ha manejado la epidemia, tanto en lo sanitario como en lo económico. Se dijo que los motores de la economía uruguaya no se iban a apagar, esos motores están con una velocidad muy baja, pero siguen prendidos, y esa decisión de no ir a cuarentena se ha ido reflejando en términos económicos”, sostuvo Arbeleche en conferencia de prensa.
Las manifestaciones de la jerarca fueron en el ámbito de la presentación de la emisión de bonos en dólares y unidades indexadas en los mercados internacionales realizada por Uruguay el pasado miércoles 24 de junio, con una transacción equivalente a unos 2.000 millones de dólares, catalogada por Arbeleche como “un reconocimiento de los inversores a la gestión de la emergencia sanitaria, los aspectos fiscales y las reformas estructurales”.
MEJORA DESPACHO DE COMBUSTIBLE
Surtidores se puso en contacto con varios empresarios del sector de los combustible, quienes coincidieron en afirmar que la recuperación del sector –aunque aún falta para alcanzar los guarismos de 2019- oscila entre un 80 por ciento y un 85 por ciento de la venta esperada para esta época del año, lo que promedia una baja del 17 por ciento.
Dicho porcentaje muestra una restitución con respecto a los primeros meses de la pandemia, con bajas que en algunas estaciones llegó durante los picos máximos de contagio del COVID 19, a más de un 70 por ciento.
“Todas las tardes recibo en mi despacho la información sobre las ventas, en las que me baso para medirle el pulso a la economía”, dijo el funcionario.
Flexibilización de medidas sanitarias, sociales y laborales ante retracción del Covid-19 en Uruguay, propició mayor movimiento de vehículos que llegó casi al 80 por ciento.
Daniel Añón: “Pensar positivamente que habrá un día después, para resurgir con más fuerza”.