Graves denuncias
La ciudad enfrenta una de las peores crisis de la historia sin respuestas a su problemática, al haber quedado excluida del “status” de Ciudad Fronteriza para obtener el beneficio de la baja del IMESI en las naftas.
Cuarenta es la cifra de comercios que han cerrado sus puertas en la cuidad, que además denuncia pérdidas por la merma de venta de nafta de más de 600 mil dólares mensuales, cifra que sube hasta el millón y medio de dólares para el caso del gas oil, según dijo a surtidoresuy.com el Presidente del Centro Comercial de esa cuidad Rafael Rivero.
Según el directivo, la cantidad de combustible vendido en la ciudad de Melo, sesenta kilómetros distante con la frontera con Brasil (razón por la que quedó afuera de la rebaja del IMESI), tuvo una merma de venta de 30 mil litros mensuales, pero lo más grave según narró Rivero al Portal, son las excursiones a la frontera para llenar el tanque “la familia toma la ida a Acegúa a surtir combustible del lado brasilero como paseo de compras, retornando con completos surtidos de alimentos y artículos en general, impactando directamente en los comercios establecidos de la ciudad de Melo, inclusive muchas veces se da que en esa dinámica muchos artículos se pagan más caros en Aceguá que en Melo; es insólito” dijo Rivero.
LA RUTA DEL CONTRABANDO DE GAS OIL
“Otros López” es la problemática del Gas Oil en esa zona fronteriza, cuya baja en ventas implicó un millón y medio de dólares mensuales para las estaciones de Melo.
“En el caso del Gas Oil, además de ver como cientos de vehículos surten en la frontera, asistimos a un flagelo institucionalizado en la ciudad: el contrabando a granel”. Rafael Rivero se mostró muy preocupado con este asunto, denunciando a surtidoresuy.com el tránsito de camiones cisterna de empresas privadas (sobre todo en horas de la noche) que van hasta Aceguá en Brasil, desde donde vuelven con los camiones llenos de gas oil, además de los tradicionales “motoqueros” que llegan a trasladar hasta 3 y 4 tarrinas de 70 litros de combustible desde Aceguá hasta Melo.
“Si vas a Aceguá del lado brasilero y caminás por las calles paralelas a las estaciones verás camiones con chapa uruguaya esperando para surtirse de Gas Oil y volver a Melo repletos de este combustible” denunció Rivero, “todos esos camiones luego vuelven a Uruguay con total impunidad sin que nadie haga nada” agregó el comerciante melense a surtidoresuy.com.
En materia de pérdidas, las estimó en más de un millón y medio de dólares mensuales por contrabando de Gas Oil.
SUFREN TODOS LOS COMERCIOS
Pero no solamente el gremio de los estacioneros sufre estas importantes pérdidas en forma mensual. En todos los comercios de la ciudad de Melo han impactado estas dos modalidades de contrabando de combustible, pero según Rivero, la que más daño ha causado al comercio melense, es la de los vehículos particulares que van a llenar el tanque a Aceguá y aprovechan para traerse los autos llenos de comestibles y otro artículos, que lógicamente no adquieren en Melo.
“Más de cuarenta comercios debieron cerrar sus puertas en los últimos meses, una cifra alarmante y que como comerciantes que somos, duele. Una tienda como “Los Gallegos” con 80 años de antigüedad de nuestra ciudad también debió cerrar sus puertas ante la caída de las ventas y las altas cargas tributarias que se mantuvieron a pesar de la pérdida de las ventas, debido justamente a que la gente se trae todo de Brasil cuando va a cargar combustible”.
«El otro punto de frontera con Brasil que tiene Cerro Largo, es Río Branco, que cuenta con el beneficio del descuento del IMESI en naftas por lo que se verificó un aumentó de 50.000 litros más de venta después del decreto que se aplica en departamentos de frontera, lo que le generó una recuperación de 800 mil dólares mensuales por ese concepto, que volvieron a las EESS uruguayas”, concluyó Rivero.
El mercado de la compra-venta de las Estaciones de Servicio ha tenido un importante movimiento los últimos meses, que se refleja en la creciente oferta de venta de estos negocios en medios escritos y web.
Refinar cuesta un 10 por ciento más que importar. Se pretende llevar ese porcentaje a un 7 y seguir achicando la diferencia.
El Gobierno dio luz verde a planteamientos de Intendentes y bajó el IMESI. El objetivo de la medida es reducir la brecha de precios que existe con esos países