Desaliento a la producción
“Enfrentaremos las corporaciones que haya que enfrentar”, dijo el candidato Sergio Botana contradiciendo a la jerarca de ANCAP que afirmó que importar es más caro para Uruguay que refinar
Días pasados el intendente de Cerro Largo y dirigente de Mejor País del Partido Nacional, Sergio Botana, había dicho al periodista Emiliano Cotelo que si su sector resultaba electo en noviembre de 2019, habilitaría la importación de combustibles “enfrentando las corporaciones que sea necesario enfrentar” una afirmación diferente a lo que sostiene la Ing. Jara, quien sostuvo una vez más que importar es más caro para Uruguay que refinar.
Con respecto a este tema, la jerarca del ente estatal de petróleo, dijo el viernes pasado en el espacio de Cotelo en Telemundo que “la refinación genera un valor entre los 50 y 100 millones de dólares. No me parece que importar per-se genere economía. Si nos comparamos con la paridad de importación, creemos que es referencia válida y mirando la canasta de productos estamos bien”.
Reconoció que hay mucho “que estamos haciendo en automatización, logística y formas de hacer el trabajo enfocados a mayor eficiencia para trasladarlo a los precios”.
En otra parte de la nota la Presidenta de ANCAP dijo al periodista “estar contenta al estar al frente de ANCAP”. La ejecutiva dijo que aunque se trataba de un trabajo arduo, posee “un potencial impacto que merece la pena el esfuerzo”.
Esta afirmación la hizo cuando le restan unos 4 meses para cumplir tres años en el cargo (marzo de 2016) cuando recibió la empresa, luego de una capitalización de 800 millones de dólares por parte del Estado, que la salvó de la quiebra.
HIDRÓGENO “TECNOLOGÍA INCIPIENTE”
surtidoresuy.com ya lo había adelantado el 7 de noviembre bajo el título “Combustibles basados en hidrógeno: El nuevo desafío de ANCAP” y precisamente, según Jara, la empresa sigue creyendo muy importante la utilización de este elemento.
La directiva aseguró que ANCAP estudia la generación de hidrógeno, que catalogó de “tecnología incipiente”. “Hemos identificado oportunidades y nos gustaría probar. Se separa agua por corriente eléctrica de energía renovable entre oxígeno e hidrógeno. Queda un combustible que se maneja como un fluido y se puede cargar en vehículos. Es una forma diferente a una batería. Con menor masa de combustible puedo tener mejor autonomía”
¿BAJAN LOS COMBUSTIBLES?
La trepada del barril Brent (referencia para ANCAP) durante al menos las primeras dos semanas de octubre, hizo pensar que el combustible en Uruguay sufriría un aumento antes de final de año, pero tal como dio cuenta surtidoresuy.com, los últimos días de octubre, la propia Ministra de Industria desestimó la suba, al confirmarse un leve descenso del barril Brent y su relativa tendencia a la baja, lo que alentó la posibilidad de reducir el precio de los combustibles.
OTROS ELEMENTOS FISCALES
Jara dijo también que “en la región estamos altos, pero recordemos que Argentina lleva 15 aumentos este año. Hay una volatilidad en la región que hace difícil toda comparación”.
“Si vamos al mundo, los precios son equivalentes con Europa y Uruguay está en mitad de tabla. En Estados Unidos y países petroleros están bajos. No solo tiene que ver con eficiencia de producción, sino de cómo se forman los precios” aseguró Marta Jara.
Refinar cuesta un 10 por ciento más que importar. Se pretende llevar ese porcentaje a un 7 y seguir achicando la diferencia.
La ciudad enfrenta una de las peores crisis de la historia sin respuestas a su problemática, al haber quedado excluida del “status” de Ciudad Fronteriza para obtener el beneficio de la baja del IMESI en las naftas.
La Federación de Trabajadores de ANCAP sugirió cambios, entre ellos que cada estacionero pueda fijar el precio según sus propios criterios comerciales