Reclaman cumplimiento del convenio colectivo
El sindicato espera que ANCAP revea decisión de descontar de sus haberes sanciones a casi 60 trabajadores
De no dar marcha atrás el Directorio de ANCAP, en lo que tiene que ver con su decisión de descontar de sus haberes a los trabajadores que se negaron a despachar gas a Megal, la Federación ANCAP resolvió una serie de medidas que comenzarían el próximo miércoles.
Según hizo saber FANCAP en un comunicado a Surtidores, solicitará al Poder Ejecutivo que obligue a ANCAP al cumplimiento del convenio colectivo firmado entre el gobierno y la MSCE, dejando sin efecto las sanciones aplicadas “a los compañeros y compañeras de refinería”.
PLAN DE LUCHA
El comunicado expresa que “en caso que ANCAP no deje sin efecto las sanciones económicas, se define un plan de lucha que comprende las siguientes medidas:
a) Realizar un paro de 24 horas en todas las plantas y dependencias de ANCAP, exceptuando los turnantes del Sector Refinería y el día 5 de junio.
b) Realizar paros de turnantes del Sector Refinería y Turnantes los días; 5/6 (prod. 4), 12/6 (prod. 2), 18/6 (prod. 3) y 27/6 (prod. 1) de 6 a 14 hs., sin la habilitación de guardias gremiales, cambios de horarios, extensión horaria, ni realización de horas extras en las áreas afectadas a la distribución de combustibles.
c) No firmar Permisos de Trabajo en refinería desde el 5 al 12 de junio.
d) En el momento del amarre del próximo Buque Petrolero, se cortarán las horas extras en el Sector Terminal del Este durante 5 días.
e) Los días que el Sector Terminal del Este realice el corte de horas extras, ningún compañero o compañera de otro Sector, realizará horas extras ni viáticos en dicha planta”.
MEDIDAS “PERLADAS” DISTORSIVAS
Las medidas planteadas por FANCAP, aunque parecen aisladas entre sí, salvo el paro del miércoles, causarán una serie de inconvenientes en la logística diaria de ANCAP, sobre todo por lo que implican las decisiones de no habilitar guardias gremiales, realizar cambios de horarios, extensión horaria, o la realización de horas extras en las áreas afectadas a la distribución de combustibles, movimientos habituales en la distribución de este elemento derivado del petróleo y/o la no firma de permisos de trabajo en refinería desde el 5 al 12 de junio.
Estas medidas seguramente traigan aparejados inconvenientes en la distribución de combustible en las EE.SS. y por ende no se descarta escases del mismo, al menos mientras dure el conflicto.
Gerardo Rodríguez presidente de FANCAP dijo a Surtidores que hoy lunes sobre las 10.30 de la mañana, una delegación de ese sindicato mantendrá una importante reunión en el MTSS, en la que esperan encontrar una respuesta a su reclamo.