Su estrategia al frente de la compañía
Cree en un regulador técnico independiente que marque precios del combustible. Si sube petróleo, los resultados de ANCAP se apartarán de lo proyectado.
Muchas de las preguntas que el sector del combustible se viene haciendo desde que asumió este Directorio de ANCAP, y considerando la forma en que terminó el anterior presidido por Raúl Sendic, tienen que ver con la visión de su Presidenta Ing. Marta Jara, así como su estrategia al frente de uno de los entes más importantes del Uruguay; ANCAP.
En entrevista exclusiva con Surtidores, la jerarca habló de todos los temas que importan y que hacen el día a día del negocio del combustible.
Históricamente se ha criticado la doble participación de ANCAP como «juez» y «parte» en materia de fijación de los precios del combustible, y si bien en definitiva es el propio Poder Ejecutivo quien termina tomando la decisión (como ocurrió el pasado 1ro. de enero) parecería muy atinado pensar en que otro organismo, que no fuera parte del negocio del combustible (usted citó a la URSEA en otras entrevista) fuera quien fijara el precio de los combustibles.
¿Cómo cree que podría verse una decisión de este tipo en Uruguay y qué pasos piensa deberían darse en todos los niveles para concretarla?
Pienso que daría mayor transparencia y previsibilidad tener un regulador técnico independiente. Así se regulan muchos servicios en varios países y se busca en primera instancia defender al usuario.
Implica un cambio de normativa y también contar con un regulador que tenga los recursos necesarios. En el MIEM se está estudiando este tema y no es un tema sencillo o superficial, hay que estudiarlo bien.
¿Además de la URSEA qué otro organismo podría fijar los precios de los combustibles?
Lo importante es a mi criterio es la independencia y capacidad técnica.
Aunque el dólar hace lo suyo, sin duda alguna el petróleo es hoy uno de los principales protagonistas a la hora de la fijación del precio de los combustibles y el más “fluctuante” de la cadena ya que el precio del barril Brent no sigue una lógica comercial y más bien se mueve a influjo de factores a veces exógenos al sector (guerras, conflictos, diferendos comerciales entre países, etc,).
Usted ha manifestado en varias oportunidades que aún así es más barato refinar en Uruguay que comprar el combustible ya refinado, un análisis que no es compartido por sectores de la oposición que dicen lo contrario. ¿Podría explicar las razones que a su criterio profesional sustentan esta teoría?
Hay que ver el margen de refinación, que es el valor que le genera al país refinar cada barril de crudo para obtener los distintos productos. En el primer semestre ese valor fue de 2018 fue de 61MM USD. Se calcula de una forma estandarizada (la más aceptada es la de Solomon) y se valorizan los productos a valores de mercado (en nuestro caso paridad de importación) por un lado y se tienen en cuenta todos los costos directos de producción.
Con el congelamiento de la tarifa del combustible del pasado 1ro. de enero (fecha en que históricamente suben), ANCAP debió ajustar su paramétrica fijando el costo del barril Brent a un precio muy por debajo del que mantenía en 2018 y aunque hacia finales del último año el precio del crudo se desplomó, al día de hoy está mostrando una leve tendencia a la suba (ayer cerró a U$S 62.63).
¿De acuerdo a sus previsiones al frente de ANCAP y en base a su dilatada experiencia internacional en Shell, cuál sería a su criterio el punto de quiebre del crudo, en el que no se podría sostener más el precio de 2018?
La paramétrica tiene como objetivo transparentar la relación entre la tarifa y las principales variables externas (crudo y tipo de cambio). Para la tarifa fijada en enero 2019 el valor de referencia es 54,5 USD por barril y el tipo de cambio de 33,6.). En la medida en que la realidad se aparte de esto, los resultados de ANCAP se apartarán de lo proyectado. El mercado está muy volátil, hay que seguirlo de cerca.
Finalmente le consulto sobre varios trascendidos de prensa que dan cuenta que usted estaría entre las autoridades del gobierno consideradas para ocupar el MIEM. ¿Ha tenido ofrecimientos? ¿Le gustaría ocupar el Ministerio de Industrias?
Siempre me he desempeñado en cargos empresariales y por lo tanto considero que desde este lugar es donde puedo hacer la mayor contribución. Estoy muy entusiasmada en poder concretar varios proyectos de eficiencia e innovación en ANCAP que venimos trabajando con mucha energía.
Hermoso museo con más de 30 vehículos recoge la historia del automóvil en Uruguay desde el siglo XIX
El sello presentó plan “Veranizáte” y un folleto turístico con lo mejor del Uruguay que regala a quienes pasan por sus estaciones
Con una infraestructura similar a la de otros combustibles líquidos, aseguran que este elemento cambiará la matriz energética nacional