En seis meses
Las unidades recorrieron casi 700.000 kilómetros en el período evaluado y evitaron lanzar a la atmósfera 800 toneladas de CO2.
El informe semestral de la comisión técnica multi ministerial, dio cuenta que la circulación (desde 2020) en Montevideo de 30 unidades de transporte de tecnología eléctrica, minimizó la contaminación de CO2 en unas 800 toneladas, al tiempo que significó un ahorro de 300.000 litros de gas oil.
Según el MIEM, estos primeros ómnibus eléctricos fueron adquiridos por los operadores de transporte público en el marco de un instrumento de promoción impulsado por los ministerios de Medio Ambiente (MA), Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), e implementado a través de una comisión técnica con integrantes de los cuatro ministerios.
RESPUESTA PERFECTA ANTE EXIGENCIAS
El documento expresa que “dentro de las condiciones establecidas para el otorgamiento del subsidio, los operadores realizan un monitoreo del funcionamiento de las unidades, analizando recorridos y energía utilizada, y deben brindar dicha información a la comisión técnica”.
En otra parte se explica que “con base en los primeros resultados obtenidos, se puede comprobar que las unidades han respondido cabalmente desde el punto de vista operativo en todas las líneas en que se las ha probado. Algunos operadores las asignaron a líneas específicas y otras empresas las probaron en líneas más y menos exigentes para medir sus capacidades”.
PROYECTO MOVÉS
Cabe recordar que a fin de acelerar la sustitución a ómnibus eléctricos, el Proyecto MOVÉS aportó a cada operador adquiriente un incentivo económico para apoyar estas compras, la realización de estudios técnicos de la infraestructura y gestión de carga y un diagnóstico de género en cada empresa.
MOVÉS es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM, en asociación con el MA, MVOT y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Con la incorporación de vehículos eléctricos y la promoción de mejoras del servicio en el transporte público, MOVÉS responde a su objetivo de promover una movilidad más eficiente y sostenible.
La iniciativa, que alcanzará las 120 unidades, promociona el transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos.
Será una de las novedades que se aplicarán durante el gobierno entrante.
Plan piloto de producción de hidrógeno verde prevé instalación de surtidores.