Según última encuesta del INE
40 dólares corresponden a gasolina y 5 dólares a Gas Oil.
Según los últimos datos analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su “Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares”, en base a un estudio del impacto del costo de los combustibles en los hogares, cada hogar uruguayo gasta en promedio unos 45 dólares mensuales en combustible, de los que unos 40 dólares corresponden a gasolina y 5 dólares a Gas Oil.
De la encuesta del INE se desprende que casi un 60 por ciento de los hogares tienen gasto en gasolina, mientras que solamente un 8 por ciento dijo consumir Gas Oil en sus vehículos. El restante 32 por ciento declaró no consumir ninguno de los dos combustibles.
COMBUSTIBLE INCIDE EN 40 POR CIENTO EN HOGARES DE MAYORES INGRESOS
Otro dato relevante que surge del estudio es que, si dividimos los hogares en cinco niveles de ingresos, el gasto en combustible tiene mayor peso en el grupo de mayor poder adquisitivo con más de un 40 por ciento, y así sucesivamente va descendiendo a un 24 por ciento, 16 por ciento, 11 por ciento hasta llegar al grupo de menores ingresos, en el que el combustible representa solamente un 7 por ciento del gasto del hogar (para este cálculo se tomó el super gas y el gas por cañería).
Las “Encuestas de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH)” tienen una periodicidad decenal y existen en el país cuatro antecedentes, además de la última encuesta tomada a efectos de este trabajo. Todas ellas tuvieron el objetivo principal de obtener información para el cambio de base del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero adicionalmente fueron incorporando objetivos más amplios en su alcance y contenido.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO
Asimismo, constituye una de las investigaciones estadísticas más relevantes para conocer la realidad económica y social del país. Es un insumo fundamental para la construcción de la canasta del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de las mediciones de pobreza por el método del ingreso. La información que proporciona permite actualizar la estructura del consumo privado y conocer su relación con los ingresos de los hogares, y es, por tanto, un insumo básico para orientar las políticas públicas. Esta encuesta se realiza en Uruguay cada diez años aproximadamente. En esta oportunidad se llevó a cabo entre noviembre de 2016 y noviembre 2017 (última encuesta que rige hasta hoy).
Entre los años 2005-2006, la muestra alcanzó a 7.320 hogares, mientras que la cantidad de hogares a los que se consultó entre 1994 y 1995 fue de 3.888, cifra que bajó a casi dos mil hogares en la encuesta de 1982-1983, y poco más de mil en la primera encuesta realizada entre 1971 y 1972.
Son días de incertidumbre. Además mañana debería subir el combustible si la URSEA -según la LUC- se rige por el último PPI.
La iniciativa se enmarca en un nuevo esquema de gobernanza de las sociedades controladas por la empresa.
Previamente debieron refrendar las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.