Miércoles, 23 de diciembre 2020

Cambios graduales

Los cambios propuestos por el Comité de Expertos se implementarían recién en 2023

El cuerpo priorizó “gradualidad, previsibilidad y razonabilidad”, para alcanzar el PPI en combustibles.

Los cambios propuestos por el Comité de Expertos se implementarían recién en 2023
Después de un desplome que lo llevó a menos de 30 dólares en los comienzos de la pandemia, el barril de petróleo Brent que había encontrado un respiro el 16 de diciembre cuando apenas pasó los 50 dólares, ayer nuevamente parece haber comenzado otra escalada a la baja con un precio de 49,56 dólares el barril. Los anuncios en este sentido no son muy halagüeños para los productores de petróleo, al menos en el corto plazo y hasta que la vacuna contra el COVID comience a ser suministrada en forma masiva, aunque las plantas que importan y refinan se están viendo beneficiadas, al adquirir el crudo a precios muy convenientes. ¿ANCAP SE BENEFICIA? En el caso de ANCAP las fluctuaciones del precio del barril en general le son indiferentes, en la medida de que el ente “pre compra” el crudo con previsiones de varios meses. Esta modalidad tiene sus pro y sus contra. Por ejemplo, puede suceder que haga una compra previendo 5 meses de suministro con el barril a 50 dólares y un mes después, éste se dispare a 100 dólares. En este caso naturalmente obtendría un beneficio de un 100 por ciento en el costo, pero si la situación fuera a la inversa, y el crudo se desplomara a 30 dólares (como de hecho sucedió en el mes de abri) estaría pagando el barril con un sobreprecio de 20 dólares. La dinámica del petróleo ha sido capaz de dejar sin palabras a los más encumbrados economistas, con la capacidad de dejar en falso al más experto comprador. LA LUC CAMBIA ESTA REALIDAD Una vez que el Poder Ejecutivo tome acción sobre el tema combustibles, a partir de lo que aprobará el Parlamento Nacional, esta situación se corregirá en la medida de que la ley establece revisiones mensuales del precio del combustible “macheándolo” con el PPI, cuyo punto de partida es precisamente el costo del barril. La pregunta que ha surgido es si la “gradualidad, previsibilidad y razonabilidad” definidas en las recomendaciones que el Comité de Expertos presentó al MEF, implicarán que los cambios en la cadena de los combustibles deban esperar (como establece el documento) las tres etapas para llegar al PPI, que demandarán -según este cuerpo de expertos- un plazo máximo de tres años para que el precio de combustibles que entrega ANCAP en la planta de distribución, converja al de PPI (Paridad de Importación).
Por Surtidores

Después de un desplome que lo llevó a menos de 30 dólares en los comienzos de la pandemia, el barril de petróleo Brent que había encontrado un respiro el 16 de diciembre cuando apenas pasó los 50 dólares, ayer nuevamente parece haber comenzado otra escalada a la baja con un precio de 49,56 dólares el barril.

Los anuncios en este sentido no son muy halagüeños para los productores de petróleo, al menos en el corto plazo y hasta que la vacuna contra el COVID comience a ser suministrada en forma masiva, aunque las plantas que importan y refinan se están viendo beneficiadas, al adquirir el crudo a precios muy convenientes.

¿ANCAP SE BENEFICIA?

En el caso de ANCAP las fluctuaciones del precio del barril en general le son indiferentes, en la medida de que el ente “pre compra” el crudo con previsiones de varios meses.  Esta modalidad tiene sus pro y sus contra.

Por ejemplo, puede suceder que haga una compra previendo 5 meses de suministro con el barril a 50 dólares y un mes después, éste se dispare a 100 dólares.

En este caso naturalmente obtendría un beneficio de un 100 por ciento en el costo, pero si la situación fuera a la inversa, y el crudo se desplomara a 30 dólares (como de hecho sucedió en el mes de abri) estaría pagando el barril con un sobreprecio de 20 dólares.

La dinámica del petróleo ha sido capaz de dejar sin palabras a los más encumbrados economistas, con la capacidad de dejar en falso al más experto comprador.

LA LUC CAMBIA ESTA REALIDAD

Una vez que el Poder Ejecutivo tome acción sobre el tema combustibles, a partir de lo que aprobará el Parlamento Nacional, esta situación se corregirá en la medida de que la ley establece revisiones mensuales del precio del combustible “macheándolo” con el PPI, cuyo punto de partida es precisamente el costo del barril.

La pregunta que ha surgido es si la “gradualidad, previsibilidad y razonabilidad” definidas en las recomendaciones que el Comité de Expertos presentó al MEF, implicarán que los cambios en la cadena de los combustibles deban esperar (como establece el documento) las tres etapas para llegar al PPI, que demandarán -según este cuerpo de expertos-  un plazo máximo de tres años para que el precio de combustibles que entrega ANCAP en la planta de distribución,  converja al de PPI (Paridad de Importación).

Te puede interesar

Lunes, 21 de diciembre 2020

Los expertos opinaron sobre el combustible: Quita de subsidios, eliminación de precio máximo y venta directa a grandes clientes

Se incorpora un nuevo concepto, el de las “Estaciones de Bandera Blanca”


Martes, 22 de diciembre 2020

Preocupa a trabajadores pérdida de fuente laboral en caso de que “grandes clientes” compren gas oil a distribuidoras

Federico Cicero de UNTMRA: “Sería un gran impacto negativo ya que más del 50 por ciento del gas oil es vendido a ese sector”


Martes, 08 de diciembre 2020

El Frente Amplio aprobó recolección de firmas para derogar artículo 235 de la LUC sobre combustibles

La oposición también apoya la revocación de 132 artículos más implícitos dentro de la misma ley.


Deja un comentario