Por la baja del crudo
Se devolverá el IVA por compra de Gas Oil a los productores que no tributen impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).
El gobierno dio a conocer la anunciada suba de las tarifas del combustible en nuestro país en materia de tarifas públicas, que precisamente había postergado a la espera de la estabilización del petróleo.
Mientras ANTEL, OSE y UTE experimentarán aumentos diferenciales a partir del 1ro. de abril, los combustibles no tendrán ninguna modificación.
COMPRA DE PETRÓLEO BARATO
La semana pasada el crudo tuvo una baja muy importante llegando a los 45 dólares el barril y arrancando esta en 35 dólares, (el barril estaba por encima de los 60 dólares) lo que dio lugar a posponer la decisión de la suba anunciada.
El Secretario de Presidencia Álvaro Delgado había informado que ANCAP esperaba concretar una compra de crudo aprovechando esta baja y aunque Surtidores no pudo confirmar tal hecho, es de presumir que el anuncio del presidente Lacalle de no aumentar la tarifa de los combustibles, tiene que ver con ello.
TARIFAS PÚBLICAS
La adecuación tarifaria del 1º de abril será de 10,7 por ciento en OSE, 10,7 por ciento en UTE y 9,78 por ciento en Antel. Lacalle Pou aseguró que las tarifas se adecuan por debajo de la evolución de los costos, sin recuperar los meses perdidos y asumiendo que las empresas públicas se comprometerán a reducir costos y cumplirán el programa financiero que deberán acordar con la OPP.
Dijo que esta medida se enmarca en el compromiso asumido por el Gobierno de compartir el esfuerzo en la financiación del gasto del Estado con la ciudadanía.
DEVOLUCIÓN DEL IVA A LAS COMPRAS DE GAS OIL
También anunció la devolución del IVA en las compras de Gas Oil a los productores que no tributen impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) en los sectores leche, arroz, flores, frutas, hortalizas y apícola, mientras que a los productores de ganado bovino y ovino que no tributen IRAE por esas actividades se les devolverá el IVA en las compras de gasoil destinadas a ellas.
Aunque sólo se trata de un anteproyecto a la espera de cristalizarse en Ley “de urgente consideración” en el parlamento, no se puede descartar la aprobación de la desmonopolización de los combustibles en Uruguay, así como la refinación del crudo.
Con una vasta trayectoria en el ente, fue uno de los referentes de “Ciudadanos” en el análisis de la LUC, capítulo Empresas Públicas
Empate virtual: Con el barril Brent a U$S 45, a pesar de la suba del dólar, la nafta bajaría 3 pesos por litro, mismo porcentaje que el gobierno pretende aumentar.