Tras la asunción de Lacalle Pou
Gobierno decretará hoy aumento de tarifas públicas del orden del 9 por ciento. El Gas Oil alcanzaría los 44 pesos.
Tal como había sido anunciado por Surtidores en su edición del miércoles 4 de marzo, el gobierno anunció hoy que decretará el aumento de tarifas en los servicios públicos, en un porcentaje estimado de un 9 por ciento.
De concretarse esta suba sugerida, entonces los precios de los combustibles quedarían de la siguiente forma: Nafta Super 95 unos 60 pesos, la Nafta PREMIUM podría llegar a los 62.71 pesos, mientras que el Gas Oil 50-S se situaría por encima de los 44 pesos.
SOLO ANCAP
La decisión del gobierno fue tomada en consideración a los informes de los directores que la coalición posee en las diferentes empresas públicas, ante la negativa de los directores de UTE, OSE y ANTEL de no proporcionar las estimaciones de tarifas ni informes económicos de las mismas al gobierno.
Por su parte la presidenta de ANCAP, Marta Jara, sí respondió a la nota de la OPP, información en la que se basó esta oficina conjuntamente con el Ministerio de Economía para marcar el aumento en los combustibles.
Al menos hasta el cierre la edición de hoy de Surtidores, no se conocía la decisión del Poder Ejecutivo, en torno al pedido del ministro de Agricultura Carlos María Uriarte, quien había solicitado postergar el aumento del Gas Oil hasta pasada la cosecha de soja y arroz.
SE VEÍA VENIR
Con respecto al incremento de las tarifas, del Gas Oil, el ministro había indicado a Radio Montecarlo, que «al no haber un ajuste en el pasado gobierno, se veía venir esta circunstancia, la cual iba en contra de las promesas que se habían hecho de hacer una rebaja de los combustibles».
«El objetivo de darle un gasoil productivo al sector trabajador y una tarifa competitiva sigue muy vigente y lo que puede haber es una dilatación en el tiempo«, detalló el Secretario de Estado a la emisora.
Según dijo Uriarte – considerando el ajuste decretado hoy- le había planteado al equipo económico una dilatación en esa suba para «zafar un poco la época de la cosecha, que es cuando más combustible se usa, pero dependerá de los datos reales que recién se están conociendo«, aunque hasta el cierre de Surtidores, no había pronunciamientos en torno al pedido del ministro.
Aunque sólo se trata de un anteproyecto a la espera de cristalizarse en Ley “de urgente consideración” en el parlamento, no se puede descartar la aprobación de la desmonopolización de los combustibles en Uruguay, así como la refinación del crudo.
Fuentes del sector estimaron en un 10 por ciento el ajuste, por el desfasaje de 14 meses de congelamiento. La Nafta Super podría llegar a los 60 pesos.
Podrían perderse cuatro mil fuentes de trabajo en el sector.