Por el Covid, lavaderos “self service” muestran crecimiento inusual
Sector hace acuerdo que conductores minimizan la interacción de terceras personas para evitar contagio del virus.
La pandemia ocasionada por el Coronavirus en Uruguay, tuvo efectos devastadores en muchas actividades comerciales y laborales, aunque de acuerdo con varios testimonios recogidos por Surtidores, de empresarios y operadores, los lavaderos “self service” de las Estaciones de Servicio, a ficha, han experimentado un crecimiento importante, especialmente en esta última etapa en que el contagio del virus (salvo el foco de Rivera) viene disminuyendo en el país, hasta porcentajes mínimos.
De acuerdo con todos los consultados, muchos nuevos clientes de este servicio, prefieren lavarse el auto ellos mismos como medida de precaución y para evitar la interacción de terceras personas en el lavado.
LAVADEROS ASPIRAMAX CON TECNOLOGÍA ISTOBAL
Surtidores conversó con Néstor Veiga al frente de la firma Aspiramax, con la representación de Istobal desde 1998 en el mercado uruguayo, especialmente trabajando con el modelo “Monopista” de Istobal 4CA15, “con 6 programas de lavado y equipado con tecnología de la alemana SIEMENS” dijo Veiga.
El empresario aseguró al portal que, aunque se ha sufrido un poco el impacto del Covid-19, el temor al contagio ante la presencia de extraños en los vehículos, “ha hecho que cada día más los conductores se inclinan por los sistemas self service”.
“En el caso de ASPIRAMAX contamos con ocho lavaderos funcionando y dos próximos a instalar en un máximo de dos meses. Uno de ellos bajo el modo `Profit-Share´ (Participación en beneficios) y un segundo lavadero que será instalado en la zona del este del país” señaló Veiga, quien además es optimista en cuanto a que esto sistemas seguirán en franco crecimiento por su utilidad, comodidad y costo accesible.
CABINAS KAR BOX DE KARCHER
Otra empresa presente en Uruguay es la alemana Karcher, representada por “Kar Box”, uno de cuyos directores Jorge Hantis, dijo a Surtidores que “las cabinas se encuentran en cuarto ubicaciones: Colonia, Paysandu, Barra de Carrasco y Zonamerica, todos de doble box (se lavan dos autos en simultáneo)”.
Para el entrevistado “cada vez la gente se acostumbra más, adaptándose al sistema. Es usual que día a día la cartera de clientes se agrande. La curva es ascendente”.
En cuanto a los planes para 2020, Kar Box “tiene pensado comenzar a expandirse con los boxes de lavado singles, cuya llegada a Uruguay es inminente, demorada por el tema del Coronavirus” agregó.
NETTUNO: CRECIMIENTO SOSTENIDO
Por su parte Miguel San Germán de la empresa Nettuno afirmó al portal que su empresa ya lleva instalados quince lavaderos, cifra que se incrementará – según el ejecutivo- en seis más durante 2020.
San Germán se mostró optimista al señalar que “los lavaderos de Nettuno cada día tienen más demanda de las Estaciones de Servicio que requieren este sistema de auto lavado a ficha, con una buena presencia de empresarios que nos solicitan la compra de franquicias. Las estaciones que ya cuentan con nuestro sistema de lavado presentan un crecimiento sostenido mes a mes”.
EN ESTACIONES ANCAP DE DUCSA, PARA JUNIO
Un cuarto sistema de autolavado es el que en breve se podrá disponer en las dos estaciones ANCAP propiedad de DUCSA (Aeropuerto y Trouville) de la firma Alemsur que representa a Wash Tech.
Alejandro Ardoino de DUCSA dijo a Surtidores que espera tener activo el lavadero de la ANCAP de Aeropuerto. “Este es un sistema de lanza más fácil de implementar, mientras que para el caso de la de Trouville demorará un poco más ya que será por sistema de rodillos”, expresó.
Aclaró que en ambos casos el sistema -al igual que el resto de las empresas- será de ficha “y se trabajará en ambos casos con la marca Klin”.
La “red solidaria” de combate al COVID-19, que tuvo como punto de partida el departamento de Maldonado, alcanzará a 112 establecimientos del sello.
Daniel Añón se mostró preocupado ante la muerte de dos personas que impactaron en moto, contra un lavadero callejero. «Nosotros lo venimos advirtiendo», dijo.
Punta Shopping se sumó a la cadena de lavaderos “self-service” de la empresa NETTUNO.