Miércoles, 10 de abril 2019

“Shock de Competitividad”

Lacalle Pou presentó medidas de “Shock” para el mercado de los combustibles

Incluyen desregulación de la importación, distribución y comercialización del combustible. Si resulta electo Presidente, también plantea liberar paulatinamente la libre competencia y cada distribuidora podría marcar el precio que desee.

Lacalle Pou presentó medidas de “Shock” para el mercado de los combustibles
Luis Lacalle Pou explicó el modo de encarar el mercado de los combustibles de resultar electo Presidente
Por Surtidores

Si bien desde Surtidores hemos dado cuenta sobre las propuestas en torno al combustible de Luis Lacalle Pou (Precandidato por el Partido Nacional, sector “Todos”), hasta el momento no había un documento que avalara las mismas o que plasmara las medidas que tomará en caso de resultar electo Presidente de la República.

Finalmente este lunes Lacalle presentó en Kibón, una serie de medidas en torno a este tema que llamó de “Shock” y que efectivamente planea aplicar si es electo en las elecciones nacionales de octubre y/o noviembre.

Bajo el tema “Shock de Competitividad” el programa presentado por el dirigente bajo el título “Las Empresas Públicas como Instrumento de Desarrollo – Política Energética” (Pág. 32 del documento de Kibón), plantea la “desregulación de la importación, distribución y comercialización del combustible, liberándolo gradualmente a la competencia”.

URUGUAY REFERENCIA A NIVEL CONTINENTAL

Consultados referentes del sector aseguraron a surtidoresuy.com que esto no es nuevo y que ya en el gobierno del Dr. Lacalle Herrera (1990-1995) había intentado similar cambio, que finalmente no se llevó a cabo.

Lo cierto es que oficialmente ya se conoce la posición con argumentación, de Luis Lacalle Pou en torno al tema de los combustibles y la forma en que plantea encararlo de resultar electo Presidente de la República.

Uruguay es uno de los pocos países del mundo en los que el combustible es regulado por el gobierno, una modalidad que ha sido comentada como muy positiva a nivel continental, y que asegura estabilidad al negocio, así como evita “competencias carroñeras”.

Precisamente los países que comercializan el combustible en forma “desregulada” bajo el sistema de “libre comercio”, muchas veces encuentran problemas estructurales  que “descarnan” el negocio, a veces hasta el propio hueso en perjuicio de toda la cadena del sector.

CEPILLO GRUESO

Para Oscar Benavídez, Presidente de La Unión de Transportistas de Carga de Combustible (sector que Lacalle también plantea liberar) ANCAP tiene un fin social como Ente Autónomo. El dirigente dijo a Surtidores que si bien él cree que “hay que pasarle un cepillo grueso, el combustible es lo que lo mantiene y le permite cumplir el rol social” dijo.

Con respecto a la distribución señaló que “aunque hay una mala gestión de ANCAP en su logística, la distribución ha demostrado estar a la altura. Es muy complejo pero no es difícil de solucionar manteniendo el status-quo actual de ANCAP” dijo.

FANCAP:   IMPORTAR SERÁ MÁS CARO QUE REFINAR

La Federación ANCAP en su documento “Ancapdetodos” se refiere al tema planteado por Lacalle y expresa que la discusión sobre la libre importación de combustibles contiene diversas aristas que complejizan la temática, por lo tanto, para abordar la misma debemos tener en cuenta al menos los siguientes aspectos fundamentales: La importancia de la refinación en términos de soberanía nacional, que la actividad de refinar genera valor, unos 80 millones de dólares (aproximadamente 5 U$S por barril), que si se deja sin efecto el monopolio de los combustibles eso no hará bajar el precio de los combustibles sino por el contrario, hará aumentar el precio por las siguientes razones:

a)  Al disminuir la cantidad de barriles de petróleo que importa ANCAP el precio subirá (por un tema de escala y de costo del flete).

b)  En la hipótesis que una multinacional compita con ANCAP probablemente se de algunos delos siguientes escenarios:

Escenario 1: Realizar una guerra de precios como estrategia hasta hacer desaparecer a ANCAP y luego imponer precios y condiciones, transformando un monopolio público en uno privado” sostiene el documento.

Gerardo Rodríguez Presidente de FANCAP dijo a Surtidores que la propuesta del Dr. Luis Lacalle “nosotros la contraponemos al concepto de soberanía y al rol estratégico de ANCAP”.

VARIOS SUBSIDIOS QUE INCIDEN EN EL PRECIO

En otra parte ejemplifica el Escenario 2 y expresa: “No hacer una guerra de precios y apropiarse de un mayor margen de ganancia aprovechando las peores condiciones de producción de ANCAP generadas por la caída del monopolio”.

Para cumplir con su rol social, ANCAP incluye en los precios de los combustibles varios subsidios: al supergás, a la distribución para que todos los uruguayos paguen el mismo precio en todos los rincones del país y el fideicomiso del boleto, entre otros.

OPINA EL PRESIDENTE DE UNVENU

Consultado el Presidente de UNVENU, Daniel Añón declinó referirse al tema de marras, aunque enfatizó que el sistema que tiene Uruguay en materia de distribución y comercialización del combustible es “de los mejores del mundo, con una de las ventajas a mi entender, más significativas que tiene la comercialización de combustible: el mismo precio en todo el país”.

Añón adelantó a Surtidores que en breve la gremial ofrecerá un Taller al respecto de este y otros temas que atienden básicamente a la distribución.

Te puede interesar

Viernes, 08 de febrero 2019

Inminente medida de Lacalle Pou si resulta electo presidente: bajar los precios de los combustibles

El dirigente nacionalista implementará la liberalización y fortalecerá regulación de precios.


Jueves, 06 de diciembre 2018

De triunfar Lacalle Pou en 2019, plantea “terminar con los precios abusivos de la nafta y del gas oil”

Legisladores de todo el Partido Nacional han planteado similar medida así como liberar la importación de combustible.


Martes, 12 de marzo 2019

Cultivadores de arroz muestran preocupación por alto costo de combustibles y plantean su liberalización

Combustibles representan el 35 por ciento del costo del arroz en Uruguay, con una inversión de 300 dólares por hectárea.


Deja un comentario