Propuesta de campaña
Abrir las empresas públicas al mercado de capitales, dentro de las que está ANCAP, será una de sus principales iniciativas.
Dentro de este breve ciclo en el que Surtidores ha presentado las propuestas de los tres candidatos con serias chances de ocupar el sillón presidencial en marzo de 2020, con respecto al combustible en Uruguay, restaba la opinión de Luis Lacalle Pou y aunque Surtidores ya ha adelantado algunas de sus ideas y propuestas, en esta etapa las mismas ya integran el Programa del Partido Nacional, como fue el caso de las notas que antecedieron, con Daniel Martínez y Ernesto Talvi.
El ahora candidato de todo el Partido Nacional, confirmó lo que ya venía manifestando desde meses atrás, y que apunta a la desregulación, importación, comercialización y distribución del combustible.
ANCAP ABIERTA A MERCADO DE CAPITALES
Lacalle anunció la creación de una “Agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas” bajo la órbita de Presidencia de la República, donde concentrar “toda la eficiencia de la gestión de gobierno”.
Dentro del tema “Empresas Públicas”, entre las que se encuentra ANCAP, el programa de gobierno de Lacalle plantea abrirla al mercado de capitales. “Sin afectar el control por parte del Estado, se propone recurrir al mercado de capitales (siempre que el costo beneficio lo justifique), abriendo parte del capital de algunas empresas subsidiarias y el financiamiento de nuevas inversiones. Además de aportar financiamiento, esta apertura contribuirá a la transparencia y al control de la gestión”, sostiene.
REBAJA DE COMBUSTIBLES
Como parte de las medidas catalogadas “de shock” en caso de resultar electo presidente, está la de la rebaja de los combustibles.
Con respecto a cómo logrará esta rebaja, basó su explicación en el plan de “Mejora de Gestión” preparado por su equipo de asesores en economía, encabezado por la economista Azucena Arbeleche, en el que según dijo “vamos a ahorrar por año una cifra significativa”. Lo recaudado se utilizará para “matar” el déficit fiscal y “parte la vamos a volcar apenas podamos para bajar los combustibles y para bajar la tarifa eléctrica” explicó Lacalle.
“Si tenemos una acción positiva sobre las tarifas públicas y sobre los combustibles desde nuestro punto de vista, se generará un estímulo para la reactivación”, señaló Lacalle.
Sin tasas ni Fideicomiso al boleto, un litro de Gas Oil podría costar treinta y seis pesos.
El candidato a Presidente por el Frente Amplio, Daniel Martínez, espera seguir refinando en Uruguay y equiparar costo al del “Precio Paridad Importación” 3 pesos más barato.
Podría ser vendido al precio que cada estacionero entienda y de acuerdo a los criterios comerciales que deriven de cada caso.