Cuando aún no se recuperaban del “Ida”…
Evacuaciones de plataformas petroleras en Golfo ante huracán “Nicholas”, impacta en la cotización del WTI.
Tras el impacto que tuvo en las plataformas petrolíferas en la Costa del Golfo el Huracán “Ida”, -que además de suspender la producción de casi 800.000 barriles por día (bpd) (más del 40 por ciento de la producción de crudo y gas del Golfo de México, según la Oficina de Cumplimiento de Seguridad y Medio Ambiente)- el precio del crudo se elevará un 2 por ciento, con máximo desde seis semanas a hoy.
Por su parte los mercados internacionales de combustible enfrentan otro dilema: el del huracán “Nicholas”, que tocó tierra en Texas, con la amenaza de provocar peligrosas lluvias, marejadas e inundaciones a partes de Luisiana. En este contexto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) preveía un gran rebote de la demanda para el resto del año, lo que naturalmente hará elevar los precios del crudo.
EVACÚAN PLATAFORMAS EN EL GOLFO Y TEXAS
EE.UU. anunció las evacuaciones de plataformas petrolíferas en alta mar en el Golfo de México, en preparación por la llegada del huracán Nicholas y en la zona de Texas donde los vientos superan los 120 km /h.
Los anuncios climáticos hicieron elevar el Brent 55 centavos de dólar, al tiempo que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) hacía lo propio con un barril en los 70.95 dólares.
Ambos tipos de crudo han subido por tres sesiones consecutivas y operaban a su nivel más alto desde principios de agosto.
¿CÓMO REPECUTIRÁ EN URUGUAY?
Esta situación, en la que la demanda supera a la oferta, con el viejo régimen de fijación de tarifas era indiferente para Uruguay Sin embargo, con el nuevo régimen de tarifas, la situación que cambió sustancialmente.
El nuevo sistema, en el que se toma el PPI para determinar el precio de los combustibles, reflejará el aumento del crudo y por ende el precio al alza del galón de los productos refinados en los mercados del Golfo en los que se apoya la URSEA, previendo un escenario difícil al que se enfrentará el Poder Ejecutivo en nuestro país en el mes de octubre.
Se disparó el precio del crudo por las consecuencias del huracán “Ida” que paralizó el 80 por ciento de la producción de petróleo en el Golfo de México.
¿Si los productos de consumo suben cuando la nafta y el gasoil aumentan, bajarán cuando éste lo haga?
Daniel Añón se mostró preocupado por las millonarias pérdidas de ANCAP durante el primer trimestre del año.