Proyecto H2U4
El transporte forestal de UPM será el primer emprendimiento comercial que utilizará el hidrógeno verde como energético.
Uruguay contará en breve con la primera estación de reposte de hidrógeno que será parte del piloto en el país para la producción de hidrógeno verde, inserto en el proyecto H24U, fruto de un llamado del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).
La iniciativa insumirá una inversión de unos 40 millones de dólares, abarcará 17 camiones adaptados para funcionar en base a hidrógeno verde y funcionará en el pueblo Centenario, en Durazno.
10 MILLONES DE DÓLARES
El consorcio que resultara ganador al llamado de la ANII, que recibirá 10 millones de dólares no reembolsables, integrado por SACEMM y CIR, opera con empresas forestales y llevarán la carga hacia UPM, en estos 17 camiones, razón por la que el proyecto se instalará en el referido pueblo duraznense.
Fuentes del MIEM, informaron a Surtidores que el desarrollo del hidrógeno verde “representa un aporte para descarbonizar el transporte de larga distancia, ya que el 4 por ciento de los vehículos de carga en Uruguay producen el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
CARGA PESADA, DEMANDA EL 28 POR CIENTO DE ENERGÍA
Este fondo es llevado adelante por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el cometido de financiar proyectos de investigación, innovación y formación en hidrógeno verde.
El transporte de carga pesada, es responsable de aproximadamente el 28 por ciento de la demanda energética del país (según Balance Energético Nacional), que en la actualidad se abastece casi en su totalidad de derivados del petróleo.
SE AMPLIARÁ A PAYSANDÚ
Por otro lado, en etapas posteriores, en conjunto con la empresa Conecta, la fuente del MIEM reveló que el proyecto podría inyectar hidrógeno verde “en la red existente de Gas Natural de Paysandú, lo que permitiría evaluar su posterior incorporación en mayor escala en la progresiva descarbonización de las redes de gas natural”.
Se informó que el reposte de este combustible se hará a través de una “hidrogenera” en Pueblo Centenario, que incluye además de H2, electricidad renovable, electrolizador y compresor.
La empresa GILBARCO VEEDER ROOT presentó el surtidor H2, que es similar al de combustibles líquidos.
La demanda a nivel mundial se hará más dinámica para combustibles combinados como el metanol verde o el denominado SAF.
Uruguay necesitaría 55 años para alcanzar el objetivo de un parque automovilístico desfosilizado.