En localidades lejanas
Surtidores inteligentes, aplicaciones móviles para el pago del combustible y pantallas táctiles en las EE.SS., preanuncian la “Estación del Futuro”
Aunque el autoservicio para los estacioneros no es una práctica desconocida, la idiosincrasia del conductor uruguayo dista mucho de aceptar o adaptarse a esa modalidad de “auto despacho” de combustible.
Para la presidenta de ANCAP Marta Jara, su dirigida se enfoca en este momento hacia la mejora de la experiencia para el cliente, área en la que cree hay muchísimas oportunidades de sumar más servicios.
AUTOSERVICIO PARA ESTACIONES CON POCO VOLUMEN
La ejecutiva reconoció en Punta del Este que aunque esta modalidad podía concretarse en algunas Estaciones de Servicio del interior del país. “No estamos pensando en pasar al autoservicio” dijo la ejecutiva al matutino EL PAÍS en el Primer Foro de Estaciones ANCAP en el Centro de Convenciones del principal balneario uruguayo.
Reveló que hay casos “que, tal vez sí quisiéramos explorar, en localidades remotas como se hace en otros lugares, donde la economía de la Estación de Servicio es muy endeble por el poco volumen de negocios que tiene. Estamos tratando de desarrollar algún concepto que sí puede ser de autoservicio, para esas localidades lejanas”.
LA ESTACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO
En el Foro de marras –al que Surtidores asistió- el surtidor inteligente, así como muchos de los desarrollos y adelantos presentados por la CEO de DUCSA, Victoria Hernández, van en ese sentido, precisamente encaminados hacia la automatización de la estación y que sea el propio cliente quien obtenga información en una pantalla táctil, pague con una aplicación móvil desde su celular, o se informe sobre por ejemplo diferentes servicios que posee el establecimiento.
BUEN PRESAGIO; EL AUTOLAVADO
Quizás acompañando los anuncios de DUCSA y ANCAP, muchas estaciones del país ya han incorporado completas y modernas máquinas de autolavado con ficha, en las que es el propio conductor quien lava su vehículo.
Un estacionero del sello ANCAP que lo instaló, dijo a Surtidores que realmente encontró una importante diferencia en este tipo de servicio en el que es el propio cliente quien elige cómo y cuándo lavar con solo una ficha.
La fuente reveló que actualmente el promedio de vehículos mensuales que acceden al auto lavado, alcanza el número de mil.
Claudio Reboredo en el Foro de Estaciones ANCAP, “desnudó” el negocio de las Estaciones de Servicio con datos impactantes e inéditos.
En 2018 DUCSA creció su rentabilidad un 5% comparado con 2017. Por primera vez obtuvo un retorno sobre capital empleado, de 19% en el mismo año.
Para el Presidente de UNVENU, Daniel Añón surge un negocio de distribución en el que considera que los estacioneros en forma personal, podrían participar. No cree que las petroleras extranjeras se interesen por el mercado uruguayo.