Viernes, 31 de diciembre 2021

Con Daniel Añón en el último día del 2021

La premisa del sector para el 2022: Corregir a la baja los aranceles de las tarjetas

El presidente de UNVENU cree que si no hay modificaciones, muchas estaciones deberán tomar medidas drásticas.

La premisa del sector para el 2022: Corregir a la baja los aranceles de las tarjetas
Añon: “UNVENU seguirá trabajando para definir los posibles cambios que experimente el sector”
Por Surtidores

Trescientos sesenta y cinco días en los que Surtidores estuvo jornada tras jornada brindando noticias, informes, entrevistas, coberturas, acompañando cada movimiento del sector del combustible y la energía con seriedad, objetividad y profesionalismo, escuchando, consignando y respetando, la opinión de empresarios, gobierno y trabajadores.

En esta última columna del año creímos importante recoger la palabra de uno de los principales actores del sector empresario, Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, a fin de conocer lo que a su criterio fueron los principales “hitos” en materia de combustibles, de este año que termina.

EL AÑO EN DOS PARTES

A mi modo de ver podemos dividir el 2021 en dos partes; por un lado lo que fue el trabajo de campo que desarrollamos representando a todos los estacioneros del país, y por otro lado las negociaciones con el Poder Ejecutivo ante los posibles cambios en el mercado, en un proceso a cinco años, que ya comenzó quitándole a ANCAP el ser juez y parte, para pasar a ser quien refina o importa el combustible, algo que a mi juicio es muy importante en la medida de que deja en manos de una autoridad imparcial como la URSEA, la responsabilidad de tratar con los empresarios de las Estaciones de Servicio o negociar posibles cambios” comenzó expresando Añón.

En el tema ventas explicó que si bien el sector tuvo un comienzo de año con bajas sensibles sobre todo en las gasolinas, fruto del confinamiento al que la población se vio obligada a realizar por la pandemia, “la situación comenzó a normalizarse gracias a la vacunación, al punto que el 2021 termina con una venta anual superior al 2020”.

Un primer cambio que destacó el entrevistado para este año 2021, tiene que ver con el nuevo sistema de fijación de tarifas de los combustibles, tomando como punto de partida los precios paridad de importación (PPI), que consideró positivo en su espíritu, pero aclaró que el criterio técnico “duró dos o tres meses. Llevamos 4 meses que ya pasó a ser un tema político. O se maneja de una manera o se maneja de otra” sentenció.

Yo no usaría la palabra vergonzoso, pero el gobierno termina acomodando el cuerpo y esto ha pasado toda la vida, se quiso hacer algo técnico, pero duró muy poco” dijo.

Arpec

CAMBIOS ESPERADOS EN ARANCELES Y CONFLICTOS

Añón se mostró preocupado por el alto nivel de conflictos de FANCAP en el 2021, algo que ha causado contratiempos en el sector “con Estaciones de Servicio que muchas veces se quedaron sin combustible”.

Otro de los temas de mayor exposición pública, es el que tuvo que ver con los altos aranceles que los estacioneros deben ceder por concepto de pago con tarjetas de crédito y débito, que tuviera días atrás a VECOMA (Vendedores de Combustible de Maldonado) en el centro de atención, ante los anuncios de esta agrupación de no aceptar plástico en temporada si no se encontraban soluciones a sus reclamos.

En este sentido el presidente de UNVENU expresó a Surtidores que efectivamente este es un tema que se ubicó en el segundo lugar de importancia “en el que la UNVENU viene trabajando hace tiempo, elaborando propuestas y conversando con el Poder Ejecutivo incluyendo al BROU, que tuvo su último suceso precisamente a raíz de una iniciativa de los empresarios de Maldonado con una propuesta que la UNVENU hizo suya, y que hasta el día de hoy, casi 60 días después de entregada, no ha tenido respuesta, algo que no me parece serio por parte del MEF” enfatizó.

Añón cree que los aranceles de las tarjetas han tenido un crecimiento cercano a un 30 por ciento, que hoy representan para el estacionero menores márgenes que el Banco.

Alertó que si no hay cambios algunas estaciones tendrán que tomar medidas drásticas, “inclusive llegando a bajar la plantilla laboral”.

Sertec

BOLETO DEBE SEGUIR, PERO SUBVENCIONADO DE OTRA FORMA

El entrevistado brindó sobre su parecer en torno a las subvenciones cruzadas que pesan sobre el combustible y que naturalmente encarecen los productos al público. “Mi opinión es conocida y acá le voy a contestar como uruguayo más que como empresario. En el caso de portland no tengo duda de que debe salir de la órbita de ANCAP, con un socio privado, que respete las fuentes de trabajo” precisó.

En torno al fideicomiso al boleto que pesa sobre el Gas Oil en poco más de 3 pesos por litro, Añón ve bien que el Estado lo subvencione, “sobre todo pensando en la gente de menores recursos, pero creo que no es justo que se le cargue al Gas Oil. Creo que debe mantenerse, pero buscando otra fuente de financiación”.

El super gas tiene un componente social muy importante y debe mantenerse, pero el problema es que, al ser un precio único, se ven beneficiadas personas que tal vez pueden acceder a pagarlo al precio sin subvención” opinó.

Ancap

2022 AÑO DE TRANSFORMACIONES

Pensando en el 2022, dijo que UNVENU seguirá trabajando para definir los posibles cambios que experimente el sector -“retomaremos en el mes de julio”, reveló- al tiempo que explicó que espera “una transformación del sector consensuada y que sea satisfactoria para todos los actores”.

En cuanto al segundo tema en el aguarda novedades es en el de los aranceles. “Esperamos lograr un acuerdo con el BROU o con otro banco privado, a fin de bajarlos especialmente en el débito. Creo que debemos llegar a un arancel de 0.50 por ciento, que sería algo razonable”, concluyó Añon.

Te puede interesar

Lunes, 20 de diciembre 2021

Estacioneros de Maldonado decidieron suspender medidas y aceptarán tarjetas en temporada

Destacan buena gestión de vicepresidente de ANCAP, Diego Durand


Viernes, 15 de octubre 2021

Reclaman un arancel único por cada carga de combustible con tarjeta

El aumento del precio del combustible implicó el crecimiento de la comisión, que impactó negativamente en la bonificación de los estacioneros.


Jueves, 16 de abril 2020

UNVENU planteó a operadores del continente, acceso a créditos blandos y baja de arancel por tarjetas

Catorce países latinoamericanos analizaron continuidad y viabilidad del negocio durante la pandemia del Covid-19.


Deja un comentario