Cuestionamiento a la política de precios
El legislador Gustavo Zubía sugirió revisar los alcances del impuesto específico interno al que calificó de “voraz”.
Los coletazos del aumento de precios de los combustibles, específicamente en lo que atañe a los impuestos que pesan sobre ellos en Uruguay, que según algunos dirigentes políticos son la causa de su alto costo, siguieron hasta ayer con diversas reacciones.
En la red Twitter el Diputado Gustavo Zubía del Partido Colorado escribió: “la suba de combustibles; un golpe dirigido a cadena de precios y nivel de vida”.
PENSAR EN LA MESA DEL MEDIODÍA
El legislador se preguntó en la red social si “no será hora (como otros países) de revisar el voraz IMESI que en su forma bruta grava $30 cada litro de gasolina? ¿Bajarlo algo? La pandemia de precios tiene una vacuna: la buena señal de bajar el IMESI” sostuvo.
En otro tweet, Zubía afirmó que “el IMESI total ($30 por litro) se compone de una parte ($11) denominado CO2, que se destinará al cumplimiento de acuerdos sobre el Medio Ambiente me explican mis asesores… ¿y si lo destinamos a cuidar el Total ambiente, el de la mesa del mediodía?”.
ESTAMOS GRANDECITOS
A su tiempo el senador Sergio Botana, uno de los legisladores nacionalistas que más ha aportado al tema, con la presentación de nueve proyectos de ley tendientes a mitigar el costo de los combustibles, se refirió ayer a las declaraciones de su compañero de la Cámara Alta, el senador Guillermo Domenech (publicadas en nuestra edición del miércoles pasado) que fue muy crítico con la política del Gobierno con respecto a la fijación del precio, la quinta consecutiva desde que se implementa el nuevo sistema hace un año.
Al respecto Botana señaló: «supongo que no se creerá el cuento de que si Estados Unidos, Europa, no pueden aguantar el precio de los combustibles Uruguay lo va a aguantar. Estamos grandecitos, ¿no? Creo que este tipo de jueguitos para la tribuna no son constructivos. En lo demás me gusta que los partidos planteemos alternativas, opciones, que hagamos una construcción seria desde posiciones diferentes. En este caso, bueno, es un mal chiste”.
Las repercusiones de la suba fueron el hecho noticioso más importante en Uruguay, con visiones de todo tipo al respecto de la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.
Pasaron a costar $ 80.88 el litro y $ 64.99 respectivamente. El Poder Ejecutivo no tuvo en cuenta pedido de estacioneros.
El presidente de UNVENU explicó las razones de por qué reclaman al Gobierno diferir la suba de precios.