A pesar de los atentados
Según Daniel Añón, presidente de UNVENU, solamente un 5 por ciento de los consultados se expresó a favor de retirarlos de las Estaciones de Servicio
La escalada delictiva contra los cajeros automáticos, de la que surtidoresuy.com dio cuenta la semana pasada, con uno de cada tres cajeros de los ubicados en las Estaciones de Servicio explotados o robados (9 de un total de 28 consumados en el último año en todo el país), hizo que la gremial de estacioneros analizara la conveniencia de mantenerlos. Para ello –según narró el Presidente de UNVENU al programa “Desayunos Informales” de Canal 12- se dispuso un sondeo con los socios a fin de tomar la decisión de sacarlos o conservarlos, de acuerdo a lo que la mayoría decidiera.
Según Añón, la cantidad de socios de UNVENU que desea continuar con la operatoria es amplia mayoría con respecto a los que desean devolverlos a las casas bancarias.
SOLO UN 5 POR CIENTO
“Actualmente de un total de 476 estaciones en todo el país, aproximadamente unas 60 poseen un cajero automático, algunas en el interior del Minimercado y otras afuera. De esas sesenta aproximadamente 8 han manifestado su deseo de quitarlo, lo que arroja un porcentaje que no llega a un 5 por ciento,” sostuvo Daniel Añón.
Para el directivo de la gremial, este porcentaje muestra que la gran mayoría ha optado por mantener el cajero en la estación, que lógicamente no justifica que la UNVENU le pida a los bancos que los retiren en forma genérica.
MAYORÍA DE CAJEROS AFUERA DEL LOCAL
Muchas de los negocios que desean seguir manteniéndolo –según Añón- es porque el cajero se encuentra apartado del local lo que naturalmente en caso de atentar con éste, no causaría mayores daños aunque el directivo manifestó a Canal 12 que “en otros casos, muchos de los estacioneros que prefieren sostenerlos es porque hasta el momento no han sido víctimas de robos o rapiñas”.
En caso de que el cajero fuera explotado con gas, Añón minimizó el peligro de incendio del combustible en los tanques bajo tierra aunque sí se mostró preocupado por las posibles víctimas de una explosión de este tipo en la pista de una Estación de Servicio.
La Dirección de Información Táctica (DIT) del Ministerio del Interior hizo llegar a surtidoresuy.com un informe con el detalle de los 62 robos a cajeros. De los 28 catalogados de “hurto” en todo el país, 8 corresponden a estaciones.
Los pagos que se realizan habitualmente en las redes de cobranza, a partir de ahora se podrán hacer paulatinamente en las Estaciones de Servicio
Preocupación de UNVENU ante alarmante ola de asaltos con violencia a Estaciones de Servicio. El sector ocupa los tristes primeros lugares entre los comercios más rapiñados del país.