Lunes, 13 de julio 2020

La LUC ya es ley: El gobierno deberá trabajar para bajar el precio de los combustibles, equiparándolos al PPI

Desmonopolización de ANCAP quedó atrás en nuevo texto normativo. Entró al Poder Legislativo con 501 artículos y salió con 476.

La LUC ya es ley: El gobierno deberá trabajar para bajar el precio de los combustibles, equiparándolos al PPI
El gobierno uruguayo promulgó la Ley de Urgente Consideración
Por Surtidores

Luego de ocho meses de discusiones, idas y venidas y borradores, el pasado viernes 10 de julio el gobierno uruguayo promulgó la Ley de Urgente Consideración (más conocida como LUC y que había sido aprobada en senadores por 18 en 30 votos), en la que el Capítulo sobre la desmonopolización de los combustibles fue quitado.

Este tema, sobre el que se dio un duro debate en varios sectores de la sociedad, había sido anunciado por Luis Lacalle Pou, en el tradicional encuentro anual del sector “Todos” del Partido Nacional,  que tuvo lugar el fin de semana del 3 y 4 de febrero de 2019 en la ciudad de La Paloma (Rocha) que nucleó a más de mil dirigentes de ese sector, cuando el ahora Presidente (entonces pre candidato del Herrerismo) dijo que “se implementarán medidas como la libre importación de combustibles o el fortalecimiento de las reguladoras de fijación de precios”.

OBJETIVO: “BAJAR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES”

El anuncio de Lacalle Pou tenía como principal objetivo la baja de los combustibles, algo que el propio Presidente dejó de manifiesto siempre, para lo que se planteaba la desmonopolización como modo de beneficiar a los uruguayos con la libre competencia.

Apenas conocida la victoria del actual mandatario en octubre de 2019, hacia noviembre, (en competencia con Daniel Martínez su oponente), el programa en común a influjo de los socios de la coalición multicolor (mayoritariamente el Partido Colorado), incluyó una postura más general y contemporizadora del tema promoviendo “avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo, introduciendo gradualmente acciones que transparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas”.

POLÉMICO ARTÍCULO 229

A pesar de esta premisa, en abril de 2020 (en plena pandemia por el COVID 19) el Poder Ejecutivo envió al parlamento nacional la LUC, cuyo Artículo 229 traía nuevamente al tapete la “Desmonopolización de los Combustibles” que, de aprobarse, terminaría con el monopolio que ANCAP posee desde 1931 (año de su creación) en este segmento y por ende liberando su importación y sus precios al mercado internacional de la “oferta y la demanda”.

Pocos días después el presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez dijo a Surtidores que, en caso de aprobarse el Artículo 229 de la LUC, su gremio lucharía para que se respete la voluntad popular expresada en el referéndum de 2003, “promoviendo si es necesario, otro referéndum”.

“La Federación ANCAP con mucha humildad y sin pretender ser vanguardia de nada, militará dentro de una estrategia con el movimiento sindical y las organizaciones sociales del campo popular la posibilidad de anteponer un recurso de referéndum a la LUC” había manifestado Rodríguez a Surtidores.

DESMONOPOLIZACIÓN POR PPI

Luego de varias conversaciones en ambas cámaras, que incluyó declaraciones como la del Senador Adrián Peña, en las que advirtió que, de mantenerse este punto, la decisión de su partido, luego de haber discutido y evaluado el mismo por parte de una comisión especial integrada por los tres sectores (Ciudadanos, Batllista y La Tercera Vía del Ex Fiscal Gustavo Zubía) “es la de no votarlo”; o las expresiones del Diputado Conrado Rodríguez a nuestro portal en las que explicaba que “solamente se estudiarán una cantidad de ítems para alcanzar una o varias recomendaciones para ver de qué manera se logra el objetivo perseguido”, se llegó a un texto final (aprobado en ambas cámaras) en el que se habla de trabajar para que el precio del combustible se equipare al PPI, consolidando una rebaja de su precio.

La LUC ahora será publicada en el Diario Oficial, mientras el Poder Ejecutivo ya trabaja en varios decretos reglamentarios.

El texto entró al Poder Legislativo con 501 artículos y salió con 476 con el retiro de algunos muy polémicos, como el de la libre importación de combustibles, entre otros.

Te puede interesar

Lunes, 25 de mayo 2020

Si la LUC se votara hoy la Nafta Súper 95 debería bajar casi diez pesos y Gas Oil siete

Se llegó a un acuerdo: ANCAP mantendrá el monopolio, pero precio del combustible debe igualar al Precio Paridad de Importación.


Lunes, 22 de junio 2020

Viceministro de Industria cree que la mayor diferencia del precio de combustibles está en la distribución

Walter Verri: “Si bien ANCAP deberá ajustar costos en refinación, el mayor esfuerzo debe hacerse después de La Tablada”.


Martes, 16 de junio 2020

De no rever el gobierno gravámenes y subsidios al combustible, será imposible bajar su precio para llegar al PPI

Actualmente el costo ANCAP en puerta de La Tablada está en consonancia con la de los mercados “spot” a nivel internacional.


Deja un comentario