Sin quorum
Socios de la coalición no creen que la iniciativa sea conveniente, aunque reclaman rebaja en el precio de los combustibles.
El pasado sábado asumió un nuevo parlamento, con la particularidad de que serán siete los partidos representados en ambas cámaras con variopintos legisladores en materia de corrientes de opinión y pensamiento político.
Los senadores y diputados de los siete partidos, serán quienes tomen rápida decisión -entre otra gran cantidad de puntos- sobre el tema combustibles, inserto en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Como ya hemos adelantado desde Surtidores, el propio Presidente electo Luis Lacalle presentó a sus socios de la coalición este ante proyecto para su consideración y/o modificación en aquellos puntos en los que se entienda amerite otra interpretación o cambios y precisamente los combustibles resultan un capítulo controversial, en la medida de que la LUC, expresa “Derógase el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo, establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de acuerdo con la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931”.
LA OPINIÓN DE LOS SOCIOS
En el Partido Colorado los líderes de las tres corrientes, se han expresado al respecto, y aunque aún esta colectividad no ha hecho pública su opinión en torno al tema de los combustibles, tanto Ernesto Talvi (Ciudadanos) como Julio María Sanguineti (Batllistas) y Gustavo Zubía (Tercera Vía) ya han expresado públicamente sus reparos al respecto de esta modificación, que sería lógico se condiga con lo que el Partido defina al respecto.
La medida había sido tomada en 2016, e hizo que el sector debiese resignar a emisores de tarjetas unos 14 millones de dólares por año.
Da status de servicio descentralizado a la URSEA y habilita nueva sociedad comercial para ANCAP
Aunque sólo se trata de un anteproyecto a la espera de cristalizarse en Ley “de urgente consideración” en el parlamento, no se puede descartar la aprobación de la desmonopolización de los combustibles en Uruguay, así como la refinación del crudo.