DUCSA nuevamente considerada “la vedette”
La petrolera en su conjunto presentó ganancias por 143 millones de dólares, hasta setiembre 2022.
Mostrando un resultado económico equilibrado hasta setiembre y a pesar de haber resignado ingresos por USD 197 millones por ventas a precios por debajo de la paridad importación, la empresa ANCAP realizó ayer el último taller del año con periodistas, a fin de presentar las cuentas de sus negocios.
Se destacó el importante margen de refinación, que permitió al Poder Ejecutivo moderar el impacto de la suba del petróleo sin perjudicar el resultado económico de la actividad de refinación.
DUCSA LA “VEDETTE”
Según informó el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, en el período, el Grupo en su conjunto alcanzó una ganancia de USD 143 millones, gracias a la contribución de los negocios no monopólicos con beneficios de USD 74 millones y de USD 21 millones de las otras empresas del Grupo, entre las que se destaca una contribución de DUCSA de USD 23 millones.
Adicionalmente, se incluye un resultado financiero de USD 39 millones principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE para generación en el mercado local por USD 15 millones (prácticamente todo en el primer trimestre), resultado por cobertura monetaria de USD 10 millones e Impuesto a la renta por USD -30 millones.
PREOCUPA MARGEN DE REFINACIÓN ANTE PARADA LA TEJA
Stipanicic se mostró preocupado ante la parada técnica de la refinería La Teja en setiembre 2023, por cuatro meses, cuando según el jerarca la empresa “deberá importar unos 800.000 m3 de combustibles, período en el que naturalmente ANCAP no generará el margen de refinación” un plus que incide positivamente en sus cuentas.
Asimismo enumeró algunas de las obras que se llevarán a cabo: Actualización tecnológica de Cracking, sustitución del casquete superior, inspección de refractarios con técnicos extranjeros, decoquizado mecánico e inspección en tubos de hornos, sustitución de tubos en hornos, cambio de catalizadores en unidades de isomerización y desulfurizadoras de gasoil y gasolina, entre otros.
Confirmando que el 96 por ciento de los ingresos brutos corresponden al negocio de combustibles, Stipanicic informó que el peso del costo del petróleo crudo y derivados en el total de costos de ANCAP se ha incrementado por efecto del aumento de los precios internacionales mientras que los costos de biocombustibles se han reducido por la definición de mezclar un menor porcentaje de biodiesel.
El Ministerio de Defensa posee 80 puntos de distribución en todo el país.
Se inauguraron dos locales; en Sarandí Grande y Pando.
De similares características que el WTI, la petrolera estatal uruguaya seguirá su comportamiento en refinería La Teja, para analizar circuito regular con un barco chico a menores costos.