Ministro Adrián Peña
Una comisión interministerial, integrada por Medioambiente, Economía e Industria y Energía, analizará el tema.
Más allá de las anunciadas medidas que el Poder Ejecutivo espera aprobar progresivamente de aquí a tres años, que aseguran redundarán en la equiparación del precio de los combustibles en Uruguay a los del PPI generado por la URSEA, ya se escuchan algunas ideas en cuanto a una primera movida en este sentido y que tiene que ver con eliminar los “agrocombustibles” del gas oil (biodiesel).
Esta situación que beneficiaría a los consumidores en $ 1.26 por litro, según dijo el ministro de Medio Ambiente Adrián Peña a LA DIARIA, no iría en consonancia con los compromisos asumidos por el país. “Uruguay asumió compromisos de reducción de las emisiones de carbono y esta decisión no iría en esa línea, pero puede cumplirse otra batería de medidas”, sostuvo.
Dentro de estas iniciativas se encuentra la propuesta de en cuanto compensar la eliminación del biodiésel con la creación de un impuesto a las emisiones de carbono, asociado a la tasa de IVA e IMESI de los combustibles.
SIN PROPUESTA CONCRETA
En este sentido, según el ministro de Medio Ambiente, “aún no hay una propuesta concreta” sobre los biocombustibles por parte del gobierno. Eso se plasmará en un futuro proyecto de ley, que complemente el informe que el MIEM elevó al Parlamento.
El funcionario solicitó la formación de una comisión con técnicos de su ministerio con los de Industria y Economía, que comenzará a reunirse en los próximos días.
Uruguay es firmante del “Acuerdo de París” que prevé la eliminación de las emisiones de CO2 para 2050, a través de las energías alternativas y los agrocombustibles (eliminación de combustibles fósiles), con una posición en este sentido medioambiental de privilegio.
La Revista “América Economía” coloca a Uruguay, detrás de Costa Rica como el país menos contaminante de la región y con el mejor índice de sostenibilidad, al tiempo que lo cataloga como el país con mejor calidad de aire, delante de Paraguay y Argentina que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
Precisamente en base a estos “hitos” alcanzados por Uruguay, es que el ministro Peña ha puesto algún reparo a la medida, solicitando la creación de esta comisión interministerial, con una mirada “medioambiental” por sobre lo económico.
BIENVENIDAS TODAS LAS MIRADAS
Surtidores consultó al viceministro de Industria al respecto del tema, Walter Verri, quien aseguró al portal, que esta comisión “analizará las consecuencias en el ambiente de dejar de mezclar agrocombustibles”, así como su impacto, todo lo que debe ser analizado en el ámbito de los ministerios involucrados.
Enfatizó que más allá de enfatizar “diferencias” con su igual de Medioambiente, se habla de “articulaciones y cambios de opinión de un gobierno que se ha caracterizado por trabajar seriamente, analizando cada tema, en unidad” señaló Verri.
“La base de un buen gobierno, es precisamente la coordinación y la armonía, estudiando cada tema desde todos sus ángulos, y este tópico de los biocombustibles, tiene varias miradas, que todos debemos considerar y evaluar antes de tomar una resolución” agregó.
En tanto, el segundo al frente del Ministerio de Industria y Energía, recordó la importancia que Uruguay le ha dado al tema medioambiental “La OMS, informó que solo hay nueve países en el mundo que están en camino de lograr los objetivos de emisiones de CO2 per cápita en 2030 y Uruguay está en esa lista, junto con Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldavia, Sri Lanka, Túnez y Vietnam” puntualizó.
Isaac Alfie: “En el último año, Uruguay pagó por los biocombustibles entre 80 y 120 millones de dólares de exceso”.
Con un rendimiento histórico de 64 toneladas por hectárea, se produjeron más de 23 mil metros cúbicos de este biocombustible.
Montevideo se ubica entre las diez capitales menos contaminadas del mundo. Alur lo atribuye a la mezcla con bioetanol y biodiesel.