Pacto climático
La nación nipona como Uruguay, son garantes del “Acuerdo de París”
Tras la invitación que realizara el “Acuerdo de París” a los países firmantes del mismo, que motivó el anuncio de Uruguay (miembro de dicho acuerdo) en la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, manifestando la intención de presentar una estrategia climática de largo plazo, que incluye una meta aspiracional de neutralidad de CO2 a 2050, varios países hicieron lo propio, con anuncios más fuertes tendientes a prohibir la comercialización de autos 0km. en un plazo relativamente corto.
Entre los más terminantes en cuanto a bajar las emisiones de CO2 en su territorio, se encuentra Japón, cuyo Ministerio de Industria acaba de anunciar la posibilidad de prohibir la comercialización de nuevos vehículos con motores de gasolina en el país a mediados de la década de 2030, según informó la agencia NHK (Nippon Hōsō Kyōkai) empresa de radiodifusión pública de Japón.
15 AÑOS MÁS DE VEHÍCULOS A COMBUSTIBLE
De ser adoptada la propuesta, las autoridades niponas prevén que en unos 15 años se dejen de vender vehículos impulsados con gasolina o diésel, y se priorice la comercialización de autos eléctricos e híbridos.
La medida, que podría oficializarse en el mes de febrero, según da cuenta el Ministerio de Industria japonés, responde a los objetivos planteados un mes después que asumiera como Primer Ministro de la isla asiática nipona (octubre 2020); Yoshihide Suga, de reducir a cero las emisiones de carbono producidas por ese país para el año 2050.
JAPÓN, 70 POR CIENTO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA 2030
La transición hacia un nuevo mercado de vehículos eléctricos significará un reto significativo, dado que actualmente estos constituyen únicamente el 29 por ciento del parque vehicular, por lo que el primer objetivo será aumentar la proporción de este tipo de autos a niveles entre el 50 y el 70 por ciento para 2030.
En este contexto, Japón no es el único país que tiene intenciones de eliminar la venta de autos 0km. impulsados con combustibles fósiles; medidas similares han sido implementadas en Reino Unido, en donde la venta de estos vehículos será prohibida a partir del 2030.
Asimismo, Canadá, algunos estados de EE.UU., Francia, Noruega y Alemania también exploran la adopción de este tipo de limitaciones.
Se apunta a incorporar vehículos eléctricos utilitarios de “última milla” para bajar emisiones de CO2 en Uruguay.
El sub Secretario de Medio Ambiente Gerardo Amarilla advirtió que “no soñemos con que, si encontramos petróleo, vamos a tener la nafta a cinco pesos”.
El transporte en el país es el responsable del 60 por ciento de todas las emisiones de C02.