Inclusión financiera en Uruguay
Los aranceles son absorbidos íntegramente por estacioneros, que mientras pagan el combustible de contado lo cobran diferido.
La creciente utilización de medios magnéticos de pago en las Estaciones de Servicio no fue acompasada por todas las medidas financieras deseables, máxime considerando que el porcentaje de quita del “plástico” (débito o crédito) es absorbido íntegramente por el estacionero de su margen de ganancia.
Estos porcentajes de quitas de las tarjetas –cuya utilización a influjo de la denominada “inclusión financiera” ha crecido hasta números que en algunas estaciones uruguayas casi empatan al pago en efectivo- sin duda han hecho que los balances se hayan visto impactados en forma preocupante, según dijo una fuente consultada por surtidoresuy.com.
ESTACIONEROS ABSORBEN ARANCEL
La misma fuente señaló a nuestro portal que la financiación de los pagos, así como los porcentajes de quita de los medios magnéticos de pago (cada día más utilizados) “son absorbidos en su totalidad por el estacionero que debe echar mano a su bolsillo para afrontar la compra de combustible casi en la modalidad de contado” al tiempo que aseguró que algunas tarjetas difieren el pago al estacionero más allá de lo razonable, de hasta 7 y 8 días.
Precisamente esta última situación fue la que hizo explotar a los estacioneros del departamento de Maldonado en enero de 2018 cuando decidieron rechazar el pago con dos tarjetas de crédito, una de alcance internacional y una nacional.
En relación a esta medida Santiago Abásolo, estacionero de esa región dijo al matutino ELPAÍS (03/01/2018) que algunos de los operadores de la zona habían decidido manejar los aranceles que cobran las tarjetas de crédito dejando a aquellos prestadores que son más caros “para quedarnos con los que nos prestan un servicio más acorde” .
DESFASAJE
La decisión de enero de 2018 de las estaciones de Maldonado, marca un antecedente que al menos prende hoy una luz amarilla en esta realidad financiera que azota el negocio de venta de combustibles ante un notorio desfasaje en el balance “pago/cobro” si se tiene en cuenta que al momento de la descarga del camión cisterna en la estación, el pago debe hacerse con cheque al día.
A ello deben sumársele los aranceles que las tarjetas cobran por su utilización que van desde el 1.10 por ciento para la tarjetas de débito hasta 1.3 en el caso de las de crédito (ambas más IVA) que como se citó anteriormente, debe ser absorbido por el estacionero.
La petrolera anunció que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, está ofreciendo una interesante oferta en sus lubricantes.
Ambas “promo” tendrán vigencia durante setiembre y octubre respectivamente. Asimismo, en octubre, los clientes de Itaú VOLAR, podrán acceder al beneficio de acumular millas cada vez que carguen combustible en las estaciones de PETROBRAS de todo el país
Los “Sistemas de Trazabilidad” de las cargas de combustible permiten el seguimiento paso a paso de cada carga y archivo de datos de año a año.