Invitación del Senador Sergio Botana
Quieren conocer la situación de primera mano, en busca de encontrar una solución.
La problemática planteada en el sector de las Estaciones de Servicio con respecto al arancel aprobado por las tarjetas VISA y MASTERCARD en sus transacciones internacionales que llegará a un 3.5 por ciento + IVA, ha sido cuestionada por parte de varios operadores y por la propia UNVENU.
Los empresarios del combustible alegan que la comisión – 42 pesos cada mil pesos- excede el margen del estacionero, una situación que según fuentes del sector “implicará que, en cada carga con una tarjeta internacional, el estacionero deba poner plata de su bolsillo”.
BOTANA ESTÁ PREOCUPADO
Al respecto, el propio senador Sergio Botana, uno de los legisladores que más ha trabajado en este tema, con la presentación de nueve proyectos de ley a estudio del Parlamento sobre combustibles, se mostró preocupado ante lo que catalogó de “un disparate”.
“¿Dónde se ha visto que el empresario deba poner plata para subvencionar la compra del cliente? Es un tema muy delicado en el que es necesario articular para encontrar una solución” señaló Botana a Surtidores.
CON SENADORES
El senador nacionalista adelantó que para este viernes a la hora 13.30, invitó a UNVENU y a los estacioneros de Maldonado a una reunión en Comisión de Hacienda de la Cámara para “escuchar de primera mano la situación, en busca de encontrar una solución o al menos caminos alternativos para evitar esta dicotomía”.
En este sentido, adelantó que, en conversaciones con el BCU, este banco le informó sobre la particularidad de que una opción sería liberar los aranceles en el segmento de los denominados “adquirentes” (empresas uruguayas que ejecutan las transacciones vía POS), una solución, que a criterio del legislador oficialista, no alcanzaría para resolver el problema.
Empresarios de los corredores turísticos del país aseguran que la comisión supera su propia ganancia.
Advierten que, de no encontrar una solución, los turistas no podrán pagar con este medio en la próxima temporada.
Su vicepresidente Washington Ribeiro, afirmó que “somos conscientes de la preocupación de UNVENU y nos estamos encargando de encontrar una solución”.