Medida en revisión
Empate virtual: Con el barril Brent a U$S 45, a pesar de la suba del dólar, la nafta bajaría 3 pesos por litro, mismo porcentaje que el gobierno pretende aumentar.
La anunciada medida de aumento de los combustibles, que rondaría un 9 por ciento, finalmente fue revisada y postergada por el gobierno el viernes a última hora, considerando la vertiginosa baja del barril Brent, que se desplomó hasta los U$S 45.55.
Según dijo el Secretario de Presidencia Alvaro Delgado, el gobierno decidió esperar el desenlace del costo del barril antes de tomar una decisión y esperar la nueva compra que ANCAP está procesando de crudo.
10 DÓLARES MENOS
El precio del barril del viernes pasado (U$S 45.55), se sitúa casi 10 dólares por debajo del precio de referencia de ANCAP (U$S 55.50), aunque las cosas no están tan claras en materia de la moneda con que se comercializa el crudo: el dólar.
El ente había marcado su referencia en esta moneda en $ 33.60 por dólar, casi 20 pesos por debajo del tipo de cambio al cierre del viernes, lo que naturalmente impacta en las operaciones de compra de crudo, aunque en menor proporción que lo hace en el costo del barril.
La baja del barril en porcentajes con respecto a marzo 2019, cuando alcanzaba los 66 dólares, impacta en un -30 por ciento en el costo del mismo, mientras que para el caso del dólar (la otra variante) éste se situaba en $ 33 un año atrás (coincidiendo con el precio de referencia de ANCAP). Hablamos que el dólar creció el mismo promedio un 30 por ciento.
50 LITROS DE NAFTA POR BARRIL
Surtidores consultó a Gerardo Rodríguez presidente de FANCAP, quien trabaja en la planta de ANCAP. El trabajador estimó que por barril de petróleo se refinan unos 50 litros de Nafta (además de otros productos)
La cuenta es sencilla: dos millones de barriles (una compra normal de ANCAP) con los que se producen 100 millones de litros de Nafta, insumió al ente en marzo del 19, 132 millones de dólares.
La misma cantidad de barriles al precio del viernes insumiría un costo de 91 millones de dólares, diez millones menos que hace un año.
La otra cuenta debe hacerse con la suba del dólar: los diez millones ahorrados, en realidad con el dólar a 41, bajan hasta unos 7 millones.
3 PESOS MENOS
Dividiendo el ahorro de esos 7 millones de dólares en los 100 millones de nafta refinados (teniendo en cuenta la refinación de 2 millones de barriles) se podría estimar un beneficio en unos 3 pesos por litro (0.07 centavos de dólar).
De acuerdo con el gobierno el desfasaje de los combustibles estaba entre un 8 y un 9 por ciento (el ajuste programado y dejado en suspenso el viernes), aunque ahora con esta nueva ecuación del crudo y su caída, a pesar de la suba del dólar, se ahorraría prácticamente el mismo porcentaje que pretende aumentar.
Gobierno decretará hoy aumento de tarifas públicas del orden del 9 por ciento. El Gas Oil alcanzaría los 44 pesos.
Las modificaciones a la Ley Nro. 17.598, dotan al organismo de todos los atributos para regular y recomendar al PE en esta y otras áreas.
Si se quitara el IVA y los 3 pesos del Fideicomiso del boleto, este combustible costaría 30 pesos.