Informe oficial
Estaciones al sur de Montevideo las que más sintieron la retracción por efecto del Covid-19, pero las que tuvieron mayor “recuperación” la última semana.
A través de un tweet divulgado ayer por ANCAP, la empresa informó que la venta de nafta cayó un 28 por ciento en el acumulado del primer cuatrimestre respecto al mismo período del año pasado, mientras que las ventas de gasoil experimentaron una suba de un 2 por ciento.
La empresa también informó a través de su cuenta en la red social que el stock de crudo colmó la capacidad de almacenamiento en las instalaciones de la empresa estatal, explicando que en las 13 primeras semanas del año el inventario promedio estuvo en un 5 por ciento del nivel que se registraba al 1 de enero.
CAPACIDAD COLMADA
En otro tweet, el ente estatal del petróleo, consigna que en la última semana de abril la capacidad de almacenamiento de gasolina de la empresa al igual que la de crudo se aproximaban a su límite y que de no haber un cambio sustancial en los volúmenes de la distribución (EE.SS.), según había narrado el presidente de ANCAP a Surtidores, en nota del miércoles 29 de abril, muy posiblemente la planta deberá parar el proceso de refinación en un plazo cercano a 45 días, para incluso tener que importar gasoil.
Consultado al respecto, Alejandro Stipanicic dijo a Surtidores que el promedio de inventarios es siempre por debajo de 1,9 millones de barriles, aunque con la ralentización de la refinación (mínimos técnicos) ante la baja del 28 por ciento en las ventas de gasolina a fines de abril se llegó a colmar la capacidad de almacenamiento alcanzando niveles no muy habituales de 3 millones de barriles de crudo en Uruguay
“En la medida en que la Refinería consume menos de lo normal – cuando las autoridades concretaron los próximos embarques no imaginaron que esto sucediera – nos obligará a parar la refinación por unos 30 días en el invierno” afirmó Stipanicic.
RECUPERACIÓN
Con respecto al aumento en la venta de combustible de la última semana, Surtidores conversó con Daniel Sanguinetti, directivo de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU), quien, si bien confirmó una mejora en el despacho, aclaró que en realidad debe hablarse de una “recuperación”.
“Decir que la venta de combustible creció tal vez no refleje la realidad. Lo que sucedió fue que muchas estaciones que habían perdido volúmenes que en algunos casos llegó hasta un 70 por ciento, lograron recuperar el porcentaje de un 30 por ciento, mientras que en el caso de otras que habían experimentado bajas no tan pronunciadas, como fueron estaciones de las zonas periféricas de Montevideo y del interior, si bien mejoraron sus ventas, los porcentajes estuvieron entre un 10 y un 13 por ciento” manifestó Sanguinetti a Surtidores.
Flexibilización de medidas sanitarias, sociales y laborales ante retracción del Covid-19 en Uruguay, propició mayor movimiento de vehículos que llegó casi al 80 por ciento.
El ente llegará al máximo de almacenamiento. Hasta que se normalice la situación, deberá importar.
Operadores estudian mantener este régimen pasada la pandemia.