Seguridad vial
Campaña “sin casco sin nafta” de estación “Carolina”, alerta sobre alarmante número de fallecidos en accidentes de tránsito en 2018: casi un 50 por ciento viajaba en moto
La temporada estival en Uruguay ha traído algunas sorpresas en las zonas del este del país, en nuestra edición del 22 de octubre pasado, en Surtidores ya dimos cuenta de la Petrobras en Maldonado atendida íntegramente por 22 mujeres. Ahora en otra estación del mismo sello pero en la ciudad de San Carlos, distante a pocos kilómetros de la Península de Punta del Este, sus dueños llevan adelante una inusual campaña que han denominado “Sin casco…sin nafta”.
La referida estación se ubica en la popular Avenida Alvariza al 1180 de esa hermosa ciudad “Carolina”, distante unos 8 minutos por ejemplo de la Playa Brava de Punta del Este.
Surtidores conversó con uno de sus dueños, Hugo San Martín, quien explicó al Portal que el accidente de moto de uno de los funcionarios en 2012 que allí trabajaba los concientizó al respecto del uso del casco en los birodados. “En los 27 años que llevo al frente de la estación he visto muchos accidentes fatales por el no uso del casco, lo que nos llevó justamente junto con mi socio a comenzar con esta campaña. Si el motociclista no tiene casco no se le despacha nafta” dijo San Martín al portal.
500 MOTOS EN 24 HORAS
San Martín recordó que actualmente en 24 horas atienden un promedio de 500 motos “todas ellas con sus conductores con casco” aseguró.
Dijo a Surtidores que esta medida ya es costumbre en la ciudad y que los motociclistas se han adaptado a la misma, algo que sobre todo en el interior de nuestro país lamentablemente no está arraigado entre los motociclistas, donde en general muy pocos usan casco.
En 2018 en Uruguay murió más de una persona por día por siniestros de tránsito según un preocupante informe preliminar difundido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Esto representó un aumento del 13,9 por ciento respecto a 2017.
CASI LA MITAD DE LOS FALLECIDOS EN 2018 VIAJABAN EN MOTO
El referido informe señala que el 45 por ciento de los accidentados viajaban en moto, mientras que de ese porcentaje casi una tercera parte lo hacía sin casco.
Por su parte la cantidad de lesionados en 2018 alcanzó el número de 25.843 en un 7 por ciento menos que en 2017. De ese total, un 2 por ciento murió, un 12 resultó con heridas graves y un 86 quedó con dolencias «leves«. A su vez, hubo 2.500 siniestros menos que en 2017.
Los autos representan una tercera parte, el resto se divide entre ómnibus, camiones y maquinaria. La media por unidad es de nueve litros de aceite por año
El Presidente de UNVENU hizo estas manifestaciones, ante trescientas personas, al hacer uso de la palabra en la apertura del Segundo Encuentro Nacional de Estaciones de Servicio. Prometió que UNVENU será el faro que guíe “para trabajar más y mejor”.
Es una experiencia inédita para una Estación de Servicio del país. Cubren toda la operación del negocio, desde la pista hasta la tienda de conveniencia