La recaudación totalizó 3 mil millones
Los impuestos al combustible en Uruguay, representan el 1 por ciento de todo el PBI del país.
De acuerdo con lo informado por la DGI el miércoles 29, la recaudación neta de impuestos en setiembre (descontando devoluciones), alcanzó una cifra cercana a los U$S 832 millones, que según fuentes de la referida dirección dependiente del Ministerio de Economía, significó una mejora del 13.3 por ciento a precios corrientes.
Asimismo comunicó que una vez descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de un 4 por ciento con una fuerte incidencia positiva de los impuestos al consumo como el IVA y el IMESI.
Con respecto al IMESI –cuya recaudación totalizó los 3 mil millones durante el mes de setiembre con un crecimiento del 11 por ciento con respecto al mismo mes pero de 2018- también experimentó una ecuación positiva.
IMPUESTO A COMBUSTIBLES, UN 1 POR CIENTO DEL PBI
Precisamente el combustible fue el factor de mayor incidencia en esta evolución positiva del IMESI (Impuesto Específico Interno) con un crecimiento real de un 27,2 por ciento durante el mes de setiembre.
El rubro combustibles, representa la mitad del total recaudado por el IMESI en Uruguay, con valores cercanos a los 17 mil millones de pesos, (aproximadamente U$S 500 millones) lo que representa casi un punto del PBI.
Este impuesto que data de 1982, graba la venta de Naftas con un 24 por ciento, mientras que en el Gas Oil es gravado con el IVA.
IMESI REPRESENTA UN 43 POR CIENTO DEL COSTO DE UN LITRO DE NAFTA
Al día de hoy un litro de Nafta Super 95 cuesta al público $ 54.95, de los que un 43 por ciento corresponden al IMESI ($ 23.54), un impuesto considerado alto por muchos usuarios.
Cabe señalar que está vigente la rebaja de este impuesto para compras de Nafta con tarjetas en las Estaciones de Servicio ubicadas hasta 20 Kms. de las fronteras secas con Brasil y Argentina, como modo de acercar el precio al mismo combustible en los países limítrofes.
Atentados en Golfo de Omán disparan precio de petróleo y desaniman a ANCAP a cerrar compra para segundo semestre, a la espera de una estabilización.
Ministerio de Economía recibió planteo de rebaja de un 35 por ciento en un intento por mitigar crisis comercial en Salto.
Cuesta 50 por ciento más caro que en toda la región. Comerciantes exigen paliativos para impulsar la llegada de visitantes extranjeros.