“Informe Mensual de Recaudación” de la DGI
En junio la baja fue de un 47.7 por ciento. Combustibles fue el rubro de mayor impacto a la baja en la recaudación del Impuesto Específico Interno.
El fuerte impacto de la pandemia ocasionada por el COVID 19 sobre el IMESI – (Impuesto Específico Interno) que grava a las gasolinas, mostró durante los meses de mayo y junio, los peores guarismos de recaudación en lo que va del 2020.
Para el caso del mes de mayo la caída llegó a un -48,4 por ciento, mientras que en junio (recientemente publicado por la DGI) el porcentaje de caída del IMESI apenas mejoró un 1 por ciento, con respecto al mes anterior, con una baja del -47,8 por ciento.
COMPORTAMIENTO EN EL 2020
Ya en el arranque del año este impuesto que grava las gasolinas, marcaba una baja del -13 por ciento de recaudación, mientras que en febrero la baja alcanzaba hasta un – 9 por ciento (leve mejora) desplomándose en marzo hasta un -30 por ciento.
Según divulgó la DGI en su “Informe Mensual de Recaudación – Junio 2020” su recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los 27.846 millones de pesos mostrando una variación interanual en términos reales de -8,0 por ciento.
La diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco.
La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.
DOS MIL MILLONES DE PESOS DE RECAUDACIÓN
Por su parte, el mismo informe da cuenta del comportamiento del IMESI en general que alcanzó los 2.098 millones de pesos en junio 2020, representando de esta forma el 6,3 por ciento de la recaudación total bruta.
En particular, en junio la variación real para este gravamen fue de -39,0 por ciento, mientras que la involución real pero para el caso del año móvil cerrado a dicho mes fue de -7,6 por ciento. Además, la transición interanual del período enero-junio 2020 fue de -15,8 por ciento, ubicándose las gasolinas en el primer lugar a la baja con un -47.8 por ciento como se decía anteriormente.
Representa el 50,2 por ciento del total del Impuesto Específico Interno en Uruguay
Atentados en Golfo de Omán disparan precio de petróleo y desaniman a ANCAP a cerrar compra para segundo semestre, a la espera de una estabilización.
Si ANCAP importara gasolina hoy y el Poder Ejecutivo la grabara con el 48 por ciento de IMESI, podría llegar a costar más cara que la refinada por el ente.