Presentación del proyecto
“H2U”, primer piloto uruguayo, con el que el país espera comenzar a “internalizar criterios ambientales”.
Con el lanzamiento del proyecto denominado “H2U”, nuestro país presentó el primer piloto en esta área, que se enfoca en primera instancia como un plan para transporte pesado y así dar respuesta a los desafíos energéticos actuales, como por ejemplo la dependencia de combustibles fósiles en sectores industriales.
Según se informó, el modelo de negocio será privado en su totalidad, por lo que las empresas interesadas deberán instalar una planta propia. De todos modos, tendrán la posibilidad de utilizar las instalaciones de ANCAP en el barrio Capurro, lo que les permitirá aprovechar los recursos humanos e infraestructura existente.
PUBLICOS Y PRIVADOS
El lanzamiento de H2U estuvo encabezado por ministerio de Energía y Minería (MIEM), y contó con la participación de su par de Economía y Finanzas (MEF) y las empresas ANCAP y UTE.
Durante el evento virtual del que participaron más de 600 asistentes de 30 países, también estuvieron presentes varias empresas privadas interesadas en este proyecto centrado en el transporte, aunque también se aclaró la posibilidad de ampliarlo a otros terrenos.
El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic recordó que “ANCAP ya produce hidrógeno en su refinería y, de hecho, con ella podría sustituir la cuarta parte del gasoil consumido por el transporte capitalino”.
El jerarca dijo a Surtidores, que la empresa cuenta con un importante expertise en instalaciones industriales complejas, y que “posee espacios libres y escalables, tanto en el predio de la refinería de La Teja como en la planta de Capurro, que ya fueron utilizados en el proyecto de hidrógeno a pequeña escala Verne”.
Asimismo, subrayó que “se espera que “H2U” se convierta en el primer paso para consolidar a Uruguay como proveedor y exportador de este producto”.
INTERNALIZACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES
Por su parte la ministra de Economía Azucena Arbeleche, expresó que desde el aspecto económico es importante resaltar “que el gobierno uruguayo está comprometido en internalizar criterios ambientales en la política económica general y en la fiscal en particular”.
La secretaria de estado, destacó la importancia del involucramiento de UTE y ANCAP, ya que refuerza el compromiso del sector público para llegar a un buen destino. Además de estos apoyos estatales, dijo que “se apela fuertemente a la participación privada, no solamente para que este tipo de proyectos logren ser más competitivos, sino también más sustentables”.
Desde el MIEM se aseguró que en 2021 nuestro país tendrá su estrategia de desarrollo del Hidrógeno Verde
Vicepresidente de ANCAP aseguró que la empresa dará su apoyo ya que apuesta a la transformación de la matriz hacia los “combustibles verdes”.
Autoridades del MIEM asistirán a la China International Bus Expo. Analizan incrementar unidades de transporte con estas dos tecnologías.