A $32 el litro
A partir del 1ro. de enero. Aducen serias pérdidas de competitividad y rentabilidad. Sugieren la baja de las naftas con la misma relación.
Prácticamente todas las gremiales vinculadas al agro, se pronunciaron ayer a través de un comunicado conjunto en el que unánimemente se solicita al gobierno la baja del precio de los combustibles, con especial énfasis en el gas-oil.
La Asociación de Cultivadores de Arroz , Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay , Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural se juntaron para efectivizar el martes 19, este reclamo ante el Poder Ejecutivo que plasmaron en un comunicado que uno de sus ítems señala “bajar el precio del gasoil el 1ero de Enero de 2019 a $32 por litro, y en misma relación las naftas y demás combustibles, lo que dejaría al gobierno en igual situación fiscal a la evaluada en octubre pasado, siendo de gran alivio para el sector agropecuario y población en general acercando el precio de los combustibles en nuestro país con el de los países de la región”
20,8
Es el porcentaje que las gremiales aspiran baje el gas oil, para posicionarlo a partir del 1ro. de enero en 32 pesos por litro, informaron los gremialistas, lo que implicaría una rebaja de 8 pesos con cuarenta centésimos por litro para el caso del gas oil común, que hoy cuesta $40.40.
El argumento esgrimido por las gremiales rurales es que el precio Brent cotiza por debajo de los US$ 57 por barril, lo que abrió nuevamente la brecha entre las tarifas de combustibles y la del precio de paridad de importación, señalando que la paramétrica de Ancap en el segundo semestre es de un barril a US$ 75 y un dólar a $ 30,50 (ayer jueves cerró a $ 32,26).
INGRESOS NECESARIOS
Por su parte –si bien hasta el momento no hubo comunicación oficial del ente petrolero uruguayo- la realidad del mismo es algo diferente en la medida de que desde junio (semestre) a la fecha el promedio del Brent se ubicó (hasta ayer) en los casi 74 dólares, tomando como base un dólar (promedio de 32.15).
Sumados ambos ítems (costo del crudo más valor del dólar promedio) el barril se ubica al día de hoy a unos $ 2.360 pesos, con una diferencia de un 3 por ciento al precio establecido en la paramétrica aproximadamente unos 2.290 pesos.
Una fuente de ANCAP señaló a Surtidores que la empresa maneja la paramétrica en base a “ingresos necesarios”, argumento que aventaría bajas a partir del 1ro. de enero, aunque sí tal vez (como opinó surtidoresuy.com) podría “congelarse” el precio del combustible omitiendo el aumento de enero y aguardar hasta que el precio de referencia se ubique por encima del costo real para analizar las posibles bajas del combustible, de tal modo de equilibrar la ecuación de los “ingresos necesarios”.
El promedio mensual es de 140 millones de litros. El Gas Oil común sigue siendo el producto más vendido y el único que experimentó un leve crecimiento con respecto al año pasado.
Legisladores de todo el Partido Nacional han planteado similar medida así como liberar la importación de combustible.
La fronteriza ciudad de Aiguá, en el departamento de Cerro Largo, es uno de los puntos donde se registra el mayor nivel de contrabando de gas oil desde el Brasil hacia Uruguay.