Buscan una solución
Estacioneros de Maldonado aseguran que de no llegar a un acuerdo, no se aceptaría una tarjeta internacional.
Luego de la reunión mantenida la semana pasada entre los estacioneros de Maldonado y el emisor de una Tarjeta de Crédito, en la que se volcó la preocupación de todos los involucrados en torno al arancel que se cobra y que amenazó (al igual que la temporada pasada) a no aceptar dicho plástico, se confirmó una importante reunión entre el gobierno uruguayo y la gremial (a la que pertenecen los estacioneros fernandinos) a fin de buscar una salida a este tema de onda preocupación en el sector.
Ayer jueves a última hora, una fuente del sector de los estacioneros de Maldonado, confirmó a surtidoresuy.com, que el Asesor del Ministerio de Economía Ec. Martín Vallcorba, uno de los hombres más cercanos al Ministro Astori, recibirá el próximo jueves a la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, delegación que también integrarán estacioneros del departamento aludido, a fin de analizar la problemática del arancel deducido si el pago del combustible es con tarjeta de crédito (específicamente una de ellas) que amenaza la no aceptación de este plástico (internacional) en las estaciones de Maldonado.
Según la fuente, el diferendo es considerado “muy grave y perjudicial” por los estacioneros fernandinos, con lo cual toma forma la idea del traslado de dichos aranceles a los clientes, como los hacen las agencias de pago al cobrar facturas a los cliente.
¿QUIÉN SE HACE CARGO DEL ARANCEL?
Actualmente cuando un cliente paga con una tarjeta de crédito de este Emisor, al estacionero se le descuenta un arancel estimado en 2,5% por transacción, que debe absorber “per se” de su propio margen desde que ANCAP modificó la Paramétrica excluyendo este porcentaje, que pasó en un 100% a cargo del estacionero.
Este porcentaje del 2.5% impacta en el margen del estacionero como se decía, y además de no ofrecerle ningún beneficio al empresario, lo perjudica al tener que vender el combustible con una quita del 2,5%, ya que nadie se hace cargo del mismo.
Por esta misma razón la temporada pasada todas las estaciones de esa zona del este dejaron de aceptar –durante la temporada- dos tarjetas de crédito, situación que de no mediar una solución razonable por parte del gobierno que satisfaga a ambos: empresarios y emisor, podría repetirse según aseguraron las fuentes en Maldonado a surtidoresuy.com.
De no acordar, no descartan rechazar pago con esas tarjetas en la próxima temporada en las estaciones de Maldonado
Los aranceles son absorbidos íntegramente por estacioneros, que mientras pagan el combustible de contado lo cobran diferido.
La Federación de Trabajadores de ANCAP sugirió cambios, entre ellos que cada estacionero pueda fijar el precio según sus propios criterios comerciales