Encuentro entre sindicalistas y el próximo Ministro de Industria y Energía
Transportistas de carga vieron como “positiva” reunión con futuro ministro Paganini quien según les expresó, quiere bajar su costo.
Ayer jueves una delegación de la UTCC (Unión Transportistas de Carga de Combustible) fue recibida por el entrante Ministro de Industria y Energía Omar Paganini acompañado por el Director de ANCAP por el Partido Nacional, Diego Labat.
Según dijo a Surtidores Oscar Benavídez, presidente de la UTCC, se trató de una reunión en la que las autoridades entrantes presentaron a la gremial que nuclea a los camiones cisterna, las propuestas que esperan aplicar en forma inmediata, en busca de mitigar el alto costo del combustible en Uruguay.
“Paganini se mostró preocupado por el costo del combustible y nos aseguró que su idea es implementar medidas para la inmediata baja de los costos de producción” comenzó expresando al portal Benavídez, quien también vio como muy positiva la reunión y el interés mostrado por el futuro jerarca.
Paganini, que asumirá funciones el próximo domingo 1ro. de marzo, también escuchó de primera mano la problemática del sector fundamentalmente en el área logística en la planta La Tablada, comprometiéndose, ante los gremialistas a atender estos temas con prioridad desde el MIEM.
CAMBIOS EN DISTRIBUCIÓN
Benavídez explicó a Surtidores que aunque se trata de un viejo proyecto que está hace años en discusión, dentro del planteo de Paganini para abatir el costo del combustible, está el de implementar algunos cambios en torno a la distribución secundaria; desde la puerta de la planta en adelante.
Según explicó el futuro ministro a la delegación de UTCC “la idea es implementar que el combustible se venda en la planta a un precio regulado, para que luego la distribuidora se haga cargo del mismo y marque el costo de venta al estacionero que considere”.
Con respecto a este punto, Benavídez cree que se implementará esta nueva modalidad de distribución, sin que se produzcan grandes cambios.
CAMIONES VACÍOS
En otra parte informó al futuro Secretario de Estado, que se debe trabajar sobre la logística en general como modo de bajar el costo del combustible. “Nosotros salimos con una bodega vacía y eso es un costo, así como otras veces los camiones vuelven vacíos cuando tal vez podrían volver cargados o aprovecharse más los viajes”, afirmó.
Citó el ejemplo de un camión que va a Paysandú a descargar, que podría cargar Etanol y aprovechar el viaje hacia Montevideo.
Socios de la coalición no creen que la iniciativa sea conveniente, aunque reclaman rebaja en el precio de los combustibles.
Aunque sólo se trata de un anteproyecto a la espera de cristalizarse en Ley “de urgente consideración” en el parlamento, no se puede descartar la aprobación de la desmonopolización de los combustibles en Uruguay, así como la refinación del crudo.
Dijo que ANCAP debe convertirse en “un jugador en toda la región” en referencia a la demanda que por ejemplo tienen países como Argentina, Brasil y Paraguay.