A 17 años de su creación
Creada en 2002, en plena crisis del gobierno de Jorge Batlle, regula las áreas de energía, agua y productos derivados del petróleo.
El pasado 13 de diciembre se cumplieron diecisiete años de la creación de URSEA – Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua -, entidad que controla todo lo que tiene que ver con el combustible en Uruguay.
Fue fundada por ley Nro. 17.598 promulgada el 13 de diciembre de 2002 durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle, con el cometido – entre otros – de “regular el mercado del combustible conforme a las políticas que le encomiende el Poder Ejecutivo”, así como “fijar las condiciones mínimas para la autorización de la prestación con seguridad de actividades del sector, tanto por entidades públicas como por empresas privadas, controlando su cumplimiento”.
En cuanto a su objetivo principal se encuentra la premisa de que todo habitante de nuestro país, tenga acceso “a todos los bienes y servicios vinculados a la electricidad, combustible, gas y agua potable; con calidad, continuidad, seguridad y precio adecuado”.
Este organismo es precisamente el responsable de la publicación del PPI – Precio Paridad de Importación que presenta en su sitio web todos los meses -, con el cometido de comparar los precios de los diferentes productos derivados del petróleo, ante la hipótesis de su importación.
FIJACIÓN DE TARIFAS
Aunque la URSEA fue creada con fines regulatorios, su papel se ha limitado a ejercer controles mayormente en áreas como control de contaminación, análisis de combustible, etc. aunque con menor intervención por ejemplo en la fijación de la tarifas, responsabilidad que ha recaído en el Ministerio de Economía.
Esta particularidad, sin tener en cuenta a la URSEA, ha sido criticada por la futura Ministra de Economía Azucena Arbeleche, quien en noviembre pasado dijo – con respecto al rol de la reguladora – que este organismo de contralor “lo que tiene que hacer, dadas las condiciones de mercado de las empresas, es elevar un informe al Poder Ejecutivo con recomendaciones sobre los aumentos de tarifas. Hoy, en algunos casos, la unidad reguladora se entera por la prensa del aumento”.
El ente regulador dio a conocer el listado de laboratorios aptos para autorizar producción.
La posible futura ministra de Economía del Partido Nacional afirmó que “si ANCAP no tiene competencia no va a mejorar”.
La empresa ARPEC sugirió que los equipos de prevención de sobrellenado de tanques deben distinguir entre alarmas y dispositivos de actuación.