Álvaro Delgado en Salto
La medida podría hacerse efectiva en el límite con Argentina donde el combustible cuesta la mitad.
La diferencia de precio del combustible con la República Argentina, a pesar de la quita del IMESI a la gasolina en las estaciones en un radio de 20 kms. de la frontera con ese país, sigue siendo de dos a uno a favor de nuestros vecinos.
Mientras que en la ciudad de Salto este combustible cuesta 58,41 pesos, el litro, con solo cruzar el puente internacional, puede conseguirse en unos 35 pesos uruguayos.
TANQUE LLENO A LA MITAD
La disparidad, según vecinos salteños consultados por Surtidores, implica un ahorro de entre 1.500 y 2.000 pesos en un tanque lleno, lo que en este momento estimula cruzar a surtir combustible e ir de compras con un dólar “blue” que cotiza casi el doble que en Uruguay.
Esta situación- que preocupa a los estacioneros- ha ocasionado una baja en las ventas en la ciudad de Salto, lo que originó que en el Centro Comercial, se realizara un contacto con el secretario de presidencia, Álvaro Delgado.
MEF Y MIEM JUNTOS
Delgado se mostró preocupado ante los empresarios, al tiempo que comentó “que el tema estaba siendo considerado por el Ministerio de Industrias y Energía y el de Economía y Finanzas, por lo que en los próximos días podría tomarse la decisión de ampliar hasta 40 kms. el radio de los descuentos con rebaja del IMESI de los combustibles”.
BRASIL OTRA REALIDAD
Por otra parte, fuentes del Gobierno consultadas por Surtidores, señalaron que la realidad con Brasil es bien diferente, con un combustibles más caro hoy en el país norteño, “con lo cual las estaciones del lado uruguayo en aquéllas ciudades fronterizas, han visto incrementadas sus ventas hasta en un 50 por ciento”.
“ANCAP subvenciona los combustibles en Uruguay, entonces si las estaciones del lado uruguayo aumentan sensiblemente sus ventas, estamos subsidiando también a quienes llegan desde Brasil a cargar” enfatizaron.
Según operadores locales, se recuperaron las ventas.
El gravamen, que también pesa sobre los cigarrillos -entre otros- representa un 1 por ciento del PBI del país.
Será de $ 5.286 pesos por tonelada emitida. Se dividirá en dos partes: impuesto al CO2 e IMESI y no se sumará al valor actual.