Sería después del invierno
Alejandro Stepanicic, presidente de ANCAP: “Se está auxiliando a un sector que no lo necesita”.
La eliminación del subsidio al supergás, es un tema en el que el gobierno y ANCAP trabajan con el objetivo de eliminar el gravamen generalizado a este combustible, utilizado en un 75 por ciento para el hogar.
Actualmente el precio de la garrafa es el mismo para todas las personas, aunque de acuerdo con fuentes consultadas por Surtidores, el objetivo es que “el beneficio se aplique en unos 300.000 hogares solamente”.
DESPUÉS DEL INVIERNO
Alejandro Stipanicic dijo a Surtidores que con estos cambios “el modelo empieza a funcionar. A partir de ahora se limita la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y ANCAP comienza el camino para compararse con precios competitivos”.
“Queda pendiente resolver el subsidio del GLP, los biocombustibles y el portland” agregó el presidente de ANCAP.
Al respecto, trascendió que se analiza comenzar con el estudio de este tema, que comenzaría después del invierno, cuando lógicamente la demanda crece.
14 PESOS EL LITRO DE AUMENTO
El jerarca dijo que el 75 por ciento de la producción actual de gas y propano se destina a residencias, mientras que el resto va a la industria. “Se está subsidiando a un sector que no lo necesita” argumentó Stipanicic, quien reveló que este año las pérdidas por este combustible “alcanzarán los 70 millones de dólares”.
A los precios actuales para que ANCAP cobrara hoy un precio justo por el supergás, este “debería aumentar 14 pesos el kilo”, sentenció el titular de la petrolera, lo que colocaría el precio de una garrafa de 13 kilos en $ 912 (hoy los 13 kilos cuestan 730 pesos).
Con la sola quita de esta carga fiscal, la Nafta Super en el surtidor, podría bajar 2 pesos por litro.
También sube el gasoil. El último aumento ocurrió hace 20 días
De aplicarse el PPI, el litro de Supergas debería costar casi el doble de lo que vale hoy.