Convocarán a un paro nacional
El gremio denunció que recientes decisiones del directorio son “el precio que debemos pagar por enfrentar el proyecto político de la derecha neoliberal, clasista y autoritaria”.
Conocido el comunicado del Directorio de ANCAP, publicado ayer por Surtidores, la Federación de Trabajadores de la empresa, reunido en el denominado “Consejo Federal”, tomó una serie de decisiones considerando el tenor del documento.
En ese contexto, denunciaron a través de un comunicado que:
VISTO
Las decisiones del gobierno nacional y el Directorio de ANCAP de deshacerse de las plantas de Carrasco, Laguna del Sauce, y el buque Malva H (unidad productiva fundamental en la distribución primaria de los combustibles), como así también, denunciar los convenios colectivos de 1993 y 2012 (que incluye la carrera horizontal),
CONSIDERANDO
1) Que dichas decisiones se suman al cierre del emprendimiento productivo de Belén en Salto y el probable cierre de ALUR Capurro.
2) Que las mismas se enmarcan en el proceso de desmantelamiento de ANCAP cuyo marco normativo es la Ley de Urgente Consideración, la Ley de Presupuesto y la Rendición de Cuentas.
3) Que se continúa el proceso de persecución a las y los trabajadores del Ente, y a la organización sindical que los y las representa, denunciando los convenios colectivos que consagran conquistas y derechos adquiridos durante casi 30 años.
4) Que el ataque a nuestra organización sindical no nos sorprende, es el precio que debemos pagar por enfrentar el proyecto político de la derecha neoliberal, clasista y autoritaria como lo hicimos siempre, en la dictadura, en la década de los 90s., en el 2003, y lo estamos haciendo ahora, con las firmas, con la lucha en la calle, y en las urnas con el referéndum.
5) Que estamos experimentando provocaciones y acusaciones infundadas de todo tipo, rumores de desabastecimiento por parte de integrantes del Directorio, ministros de Estado y senadores que atacan a nuestros dirigentes y a la organización sindical.
SE RESUELVE
1) Comprometer el mayor esfuerzo militante, propagandístico, logístico y económico, para ganar el referéndum contra los 135 artículos de la LUC, por ser parte fundamental de la estructura que sostiene el proyecto político de la derecha, desestatizador, antipopular, regresivo, represivo, y concentrador del poder y la riqueza.
2) Reafirmar las medidas resueltas oportunamente de acuerdo al siguiente detalle: Mantenimiento Administración y Logística: Continuar con las medidas resueltas el 26/7.
Refinería: Turnantes paro de 8 hs. En el segundo turno por producción P1, 13/8; P2, 20/8; P3, 27/8; P4, 30/8.
Realizar asambleas en el barco Malva H y Ky Chororo para definir plan de lucha.
Carrasco y Terminal del Este barco paro de 24 horas durante el día de hoy (11/8).
El resto de los sectores paro de 24 horas el día jueves 12 de agosto (Tablada, OOCC, Minas, Paysandú, Treinta y Tres, Durazno, Juan Lacaze, Turno fijo de refinería, Laguna del Sauce y Manga).
Terminal del Este tierra paro de 24 hs. el lunes 16 de agosto.
3) Modificar las medidas que puedan utilizarse como excusa para sancionar a los y las trabajadores, que nos pueda condicionar el plan de lucha.
4) Trabajar en la organización de un gran paro nacional junto a la Confederación de Sindicatos de la Industria, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, la MSCE y el PIT-CNT, con fecha a confirmar
5) Elaborar un informe sobre el rotundo fracaso de la política de los combustibles impulsada por el gobierno, y los instrumentos creados en la LUC (PPI, ajustes mensuales de combustibles, etc.).
6) Retomar el trabajo con el Instituto Cuesta Duarte en una propuesta REAL de reducción de las tarifas de los combustibles a presentar a la ciudadanía el próximo 15 de octubre en ocasión de conmemorarse el 90 aniversario de la fundación del Ente.
7) Convocar a Asamblea General para la primera semana de setiembre, y una ronda de asambleas sectoriales preparatorias de la misma.
8) Reafirmar que seguimos reivindicando la herramienta de la negociación colectiva como método de resolución de conflictos.
El directorio de la petrolera tomó importantes resoluciones en lo que hace a la gestión logística y a las relaciones laborales. Convocó al sindicato a negociar un nuevo acuerdo que incluya la reglamentación de la carrera horizontal para los funcionarios.
“Si el soberano no apoya con su voto las reformas mercantilistas y mercadocéntricas del gobierno, Lacalle deberá bajarse del caballo”, advierten
Mediante un comunicado de la empresa reafirma “la obligación y responsabilidad de poner sobre aviso temprano a sus clientes de una eventual afectación al suministro”.