Anterior medida establecía hasta un 8% de rebaja
La medida pretende minimizar o mitigar el impacto de la evolución del tipo de cambio en Argentina, que se suma a la devolución de los 22 puntos de IVA para los turistas no residentes y la habilitación para el ingreso de productos hasta por cinco kilogramos para personas que vienen del vecino país.
Nuevos reclamos de los Intendentes de las ciudades fronterizas con Argentina, a lo que se le suma la fuerte crisis devaluatoria por la que atraviesa el vecino país, con un dólar “disparado”, hizo que el Ministerio de Economía revisara el porcentaje de rebaja de las naftas en las Estaciones de Servicio situadas hasta una distancia de 20 kms. de las fronteras con Argentina (Fray Bentos – Puerto Unzué; Paysandú – Colón y Salto – Concordia).
El pasado 4 de julio el propio ministerio había anunciado una rebaja del 8 por ciento del IMESI (noticia de la que dio cuenta www.surtidoresuy.com), en las naftas de las estaciones cercanas hasta 20 kms. de la frontera con Argentina, a través de la resolución 6168/2018 accediendo al planteo realizado el 28 de junio por los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, de Salto, Andrés Lima, y de Río Negro, Oscar Terzaghi, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que ahora fue modificada por resolución Nro. 8144/2018 de la DGI, estableciéndose el porcentaje de rebaja en el 24 por ciento (ya citado) a partir de mañana martes 12 de setiembre.
Dicha resolución establece además de lo narrado, un período de prueba con un plazo de 30 días, al tiempo que implicará que un litro de nafta Súper pase a valer 41 pesos (un dólar con 35 centavos dependiendo del tipo de cambio).
En diálogo con la prensa, Ferreri recordó que las estaciones a 20 kilómetros o menos de la frontera con Brasil ya contaban con este beneficio.
EN DEFENSA DE COMERCIANTES
El propio Sub Secretario Ferreri reveló a los medios que ésta se trataba de “una clara medida de defensa de los comerciantes uruguayos”, mientras que en otra parte de su entrevista con la prensa, el segundo de la economía uruguaya, dijo que una vez pasado el plazo de 30 días el Ministerio de Economía monitoreará y revaluará la medida y que “en caso de ser necesario, se ajustará o mantendrá”.
Asimismo el jerarca estimó la renuncia fiscal por esta rebaja del 24 por ciento “en unos 80 millones de pesos anuales”.
DESESTIMULAR CONTRABANDO
La medida pretende minimizar o mitigar el impacto de la evolución del tipo de cambio en Argentina, que se suma a la devolución de los 22 puntos de IVA para los turistas no residentes y la habilitación para el ingreso de productos hasta por cinco kilogramos para personas que vienen del vecino país.
“Esto tiene un doble efecto: primero, proteger la venta de combustible en esta zona del país y, en segundo lugar, evitar que sea un incentivo para que se compre mercadería del otro lado e ingrese contrabando a Uruguay. Por lo tanto, esta también es una clara medida de defensa de los comerciantes uruguayos”, concluyó Ferreri.
Permite la administración eficiente de la flota con controles “on line” de toda la carga. Asegura información permanente de los despachos de combustibles y “trazabilidad” de la misma con una tarjeta magnética minimizando la posibilidad de fraudes o robos
Cuenta con una serie de servicios como por ejemplo una red de cobranza, farmacia, baños públicos, una moderna Tienda de Conveniencia y una oficina dependiente de la Intendencia de Canelones para diversos trámites inherentes al departamento
A diferencia de otros locales, las estaciones son las preferidas de los clientes por diversas razones, confiabilidad, ambientes climatizados, limpieza, rápida atención y diversidad de productos.