Subsidios cruzados
Ministro designado de Ganadería Carlos Uriarte, no está de acuerdo con fideicomiso: “Podría bajar 4 pesos si se quitara este ítem”.
El futuro Ministro de Ganadería y Agricultura, Carlos María Uriarte aseguró ayer a Informativos Sarandí que desde su ministerio se cumplirán las propuestas planteadas durante la campaña electoral, en relación a las medidas para el agro, refiriéndose específicamente al tema de los combustibles, aunque “para ello habrá que analizar el impacto de las medidas del gobierno de congelar las tarifas a pesar de la suba del crudo”.
“Durante la campaña se hicieron anuncios con respecto a la necesidad de bajar los precios hasta llevarlos al PPI (Precio Paridad de Importación)” dijo el designado jerarca, al tiempo que justificó que esa medida no se pueda tomar desde el arranque del período en marzo, basándose en la decisión del actual gobierno “de congelar las tarifas de los combustibles a pesar de la suba del petróleo y de toda la economía, hasta el final del período”
HABRÁ QUE ESPERAR PARA BAJA DE COMBUSTIBLES
En referencia al Gas Oil, el combustible más reclamado por organizaciones como “Un solo Uruguay” utilizado para el trabajo en el campo, el designado ministro fue enfático al asegurar que no está para nada de acuerdo con los subsidios que se cargan sobre él.
“Hoy sobre el Gas Oil pesan subsidios cruzados como el fideicomiso al boleto capitalino, que es un impuesto que a mi juicio no corresponde al igual que la tasa de inflamabilidad, que también se carga al Gas Oil y que cobra la Intendencia de Montevideo” sentenció Uriarte.
3 PESOS POR LITRO DE FIDEICOMISO
Para el caso del fideicomiso, este reporta a las empresas de transporte capitalino, 3 pesos con 48 centésimos por cada litro vendido, mientras que la tasa de Inflamabilidad, aporta casi cincuenta centésimos por cada litro de este combustible a la Intendencia Municipal de Montevideo.
Según datos de ANCAP, en 2019 se comercializaron 880 millones de litros de gas oil (más de 73 millones de litros mensuales en el total de Estaciones de Servicio).
Teniendo en cuenta que el litro de este combustible cuesta $ 40.40, se puede afirmar que el fideicomiso al transporte representó a las empresas en 2019, $ 2.640 millones de pesos (más de 80 millones de dólares), mientras que el total en el mismo año de la tasa de inflamabilidad – que correspondió a la Intendencia de Montevideo- fue de nueve millones de dólares.
Si se quitara el IVA y los 3 pesos del Fideicomiso del boleto, este combustible costaría 30 pesos.
Pasó de USD 0.46 a poco más de un dólar. Luis Lacalle Pou, a horas de ser el próximo Presidente, ya definió baja de los precios de los combustibles entre las primeras medidas de su gobierno.
La brecha fue la menor del año, solo mejorada en mayo con $ 1.30.