Tras asamblea del gremio
Tanto las acciones sindicales como las resoluciones de ANCAP, podrían entrar en una “tregua” mientras se discute el tema en la tripartita.
Sobre última hora de ayer FANCAP resolvió en asamblea general una serie de puntos, con los que parecería que el conflicto que lleva adelante con la empresa por la asociación del negocio del Portland con un socio privado, puede -al menos- entrar en una tregua que implicaría volver a los planes originales en la refinería de trabajo 24 x 24 y eventualmente habilitar las descargas del combustible en Terminal del Este tal como está establecido en el protocolo.
En la referida asamblea, se resolvió por unanimidad la instalación en carácter de urgente de un ámbito de negociación con ANCAP y el PIT CNT, a fin de debatir los puntos en los que tiene discrepancias con el directorio.
LOS PUNTOS DE NEGOCIACIÓN
Se destacan, “las condiciones laborales y económicas del régimen de paro por mantenimiento de la refinería, el reintegro de todos los compañeros y compañeras de portland y Refinería al régimen de turnos integrales, los descuentos aplicados y por aplicar de parte de ANCAP a los compañeros y compañeras” entre otros.
En este sentido, FANCAP propuso dejar en suspenso todas las medidas implementadas por ambas partes mientras dure el ámbito de negociación, hasta la próxima asamblea representativa.
SORPRESA DEL GOBIERNO
Fuentes del gobierno consultadas por Surtidores, expresaron sorpresa “ante las condiciones que pone el sindicato luego de los perjuicios que han causado las medidas sindicales”.
Comentaron que, de una primera lectura, se desprende que “el punto uno incluye asuntos que no son objeto de la negociación colectiva, mientras que en el punto dos se condiciona el levantamiento de las medidas si ANCAP suspende la aplicación de decisiones ya tomadas sin explicar cuáles son esas medidas” señaló la fuente. “Claramente no hay ambiente de negociación si no es en los términos qué fije el sindicato” concluyó.
En comunicación con el presidente de la petrolera estatal, Alejandro Stipanicic, a fin de recoger su opinión al respecto de la resolución de la asamblea de FANCAP, éste declinó referirse al tema. “Hasta el momento no he recibido ninguna comunicación desde FANCAP por lo que no puedo evaluar lo resuelto”, afirmó.
ANCAP argumentó que no cuenta con la certeza de disponer del personal para continuar con la operativa normal de la Refinería.
La empresa anunció que se dispuso negociar el comienzo de las obras en refinería La Teja con los contratistas.
Ante ocupación de ayer en refinería La Teja, el titular de ANCAP alertó que “si no podemos refinar los combustibles, los importaremos”.