Advierten “proceso de desmantelamiento del rol social”
El gremio prepara un paro general durante la primera quincena de agosto y un plan de lucha conjuntamente con el PIT-CNT.
La privatización del despacho de combustible en el aeropuerto Laguna del Sauce en Maldonado – LdS, (hasta el momento en manos de ANCAP), toma nuevos giros. En estas horas se está realizando una asamblea, decidiendo una posible medida de fuerza, según informó FANCAP a Surtidores.
El gremio considera que la medida de ceder la carga de combustible en este aeropuerto a distribuidoras privadas “se enmarca en el proceso de desmantelamiento del rol social y productivo de las EEPP en el desarrollo nacional”.
“PRIVATIZACIÓN EN MARCHA”
En este escenario, el gremio del ente petrolero, – que solicitará una reunión urgente con el directorio- definió por asamblea la realización de “un paro de carácter nacional en el mes de agosto con fecha y detalles a confirmar”.
Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP, confirmó a Surtidores que el pasaje de las operaciones de despacho de combustible a las aeronaves, a manos privadas en LdS, “ya está prácticamente concretada y en marcha”.
Asimismo, el dirigente explicó que se decidió “realizar una ronda de asambleas para definir un plan de lucha a refrendar en el Consejo Federal, en la que cada sector propondrá que acción puede ejecutar”.
SIN CAPACITACIÓN
Por otra parte, una medida de FANCAP que podría impactar directamente en la logística, es la de no capacitar trabajadores de empresas privadas en Laguna del Sauce y Carrasco, que también fue aprobada por los trabajadores agremiados en la asamblea de marras.
Para finalizar FANCAP propuso “impulsar un plan de lucha conjunto en defensa de las EEPP en la MSCE, CSA, PIT-CNT y en la Intersocial.”
GASOLINA AVIACIÓN Y JET A1
El despacho de combustible en este aeropuerto es realizado al día de hoy por cuatro trabajadores de ANCAP, quienes surten las aeronaves con los productos Gasolina aviación 100/130 y Jet A1.
Para el caso del primero, el precio de venta a pie de avión marcado por el Ministerio de Industria en Decreto B -235/22 de fecha julio 28, es de $ 100.42 el litro, mientras que para el caso del Jet A1, el litro de este combustible pasó a costar $ 51.89.
Aseguran que la medida responde a un plan de desmantelamiento del Ente por parte del Directorio
El ente resolvió ofrecer en alquiler la infraestructura existente.
Si el plenario lo ratifica, el aditivo habilitará a importar combustible JET A1.