Duras denuncias de trabajadores
Asamblea aprobó nuevo paro de 24 horas con movilización en Paysandú para el próximo 7 de diciembre.
La decisión del directorio de ANCAP, de dar por terminado el Convenio Colectivo que databa del año 2000, firmado con FANCAP, originó una dura respuesta del gremio que acusó al cuerpo de perseguir “un claro objetivo político que apunta a aislar, perseguir, reprimir y desmovilizar a una de las organizaciones sindicales que han demostrado un firme compromiso en el proceso de recolección de firmas y con la militancia por el triunfo del SI en el referéndum contra la LUC”.
En un comunicado al que accedió surtidores, los trabajadores sindicalizados, denuncian que “los argumentos esgrimidos por ANCAP manipulan la realidad ocultando sus propios incumplimientos, lo que ha quedado demostrado en recientes fallos de la justicia”.
“FANCAP notificó en diciembre de 2020 y enero de 2021, por telegrama colacionado la serie de incumplimientos al convenio marco por parte de ANCAP sin que se recibiera respuesta alguna, por tanto, mal puede ANCAP basado en su reiterado incumplimiento pretender esgrimir que la denuncia del convenio sea legítima o precedente” explica el documento de los trabajadores.
Asimismo expresa que “frente a la serie de incumplimientos efectuados por ANCAP, los cuales fueron debidamente notificados con anterioridad por FANCAP, respecto del propio convenio marco efectuado por ANCAP, a saber: falta de entrega de canasta de fin de año, falta de entrega de partida de reyes, violación sistemática de la negociación colectiva y cumplimiento de acuerdos arribados”, decidieron encomendar al área jurídica la formulación de denuncias que correspondan -tanto a nivel nacional como internacional- “por los graves incumplimientos de la Ley Nro. 18.508, y en particular cometer denunciar ante los organismos que correspondan la responsabilidad de la Administración que entre otras imprevisiones carece de regulación la posibilidad de guardias gremiales en materia de refinación y distribución de combustibles”.
ACORRALADOS
En otra parte los agremiados acusan al directorio de “provocador”, expresando que ese cuerpo busca acorralar al gremio “en el desabastecimiento de combustibles para justificar la represión de la esencialidad”.
En este sentido de la esencialidad, FANCAP reafirma “el compromiso de mantener el abastecimiento de hospitales y otros servicios esenciales, exigiendo al gobierno que genere los acuerdos necesarios que garantice el abastecimiento al resto de la población”.
PARO Y MOVILIZACIÓN EN PAYSANDÚ
El agravamiento de la situación dio lugar a que FANCAP aprobara un paro de 24 horas para el próximo 7 de diciembre con una movilización en la ciudad de Paysandú, “en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del histórico triunfo popular que mantuvo a la ANCAP ESTATAL y PÚBLICA y el monopolio de los combustibles en manos del Estado, y en defensa de la industria cementera estatal y el derecho a huelga”.
El Ente denunció permanentes y reiterados incumplimientos de los agremiados.
Aseguran que la medida responde a un plan de desmantelamiento del Ente por parte del Directorio
El Directorio advirtió que gremialistas utilizaron paro del lunes para repartir papeletas contra la LUC.