Respuesta del sindicato
El gobierno acusó al gremio de irresponsable y de querer justificar el paro por “temas gremiales”, cuando en el fondo lo hizo por “temas políticos”.
Luego de las declaraciones del ministro de Industria Omar Paganini y del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic anunciando la falla ocurrida en la Unidad de Cracking de la refinería La Teja tras el paro decretado por FANCAP, lo que supone la refinación de una menor cantidad de combustible, el propio sindicato salió a la opinión pública dando su punto de vista.
FANCAP dijo a Surtidores que esa federación “hizo todos los esfuerzos posibles para evitar la parada de la refinería, hecho del que tienen pleno conocimiento las autoridades del MTSS y el propio Ministro de trabajo, y por otra parte, consta en el acta del MTSS”.
UNIDAD DE CRACKING ES SOLO UNA PARTE
Con respecto al hecho en sí ocurrido en una válvula de la Unidad de Cracking que impidió su puesta en marcha, la agrupación explicó que “lamentaba profundamente que en esta oportunidad se haya producido este incidente, que ya ha ocurrido anteriormente durante el proceso de puesta en marcha, y que obliga a detener la operativa en esa área, no así en el resto de la refinería”, agregando que “las demás unidades de producción de la refinería en estos momentos están finalizando su puesta en marcha sin inconvenientes “
Por otro lado y con respecto a la medida gremial que originó la parada de la refinería, aclararon que el paro de 24 hs. resuelto por FANCAP “fue en defensa de la voluntad democrática del pueblo uruguayo de mantener a la ANCAP estatal y pública, ya que la decisión del Directorio de ANCAP y el gobierno nacional privatizando el portland, desconoce el pronunciamiento popular expresado el 7 de diciembre de 2003”.
LA POSTURA NO FUE PARAR LA REFINERÍA
“La postura de FANCAP no fue parar la refinería sino que, ante la denuncia unilateral por parte de ANCAP del Convenio Colectivo, la propuesta de la Federación el lunes 6 en el MTSS fue conceder las guardias gremiales para mantener la planta en marcha como lo ha hecho siempre, solicitándole a ANCAP que prorrogara la vigencia del convenio colectivo durante 15 días más”. Explicaron los sindicalistas, al tiempo que expresaron: “si bien las autoridades de ANCAP presentes en el MTSS se mostraron dispuestas a aceptar la propuesta, consultado telefónicamente el presidente de ANCAP dijo NO”.
Precisamente a partir de la postura de Alejandro Stipanicic el paro dispuesto por FANCAP las autoridades del ente declararon que la empresa “procederá a iniciar los procedimientos de parada de refinería”…”Realizará las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los procesos, personas e instalaciones, y coordinará con FANCAP, la presencia mínima que se requiere para garantizar la seguridad mientras se prolongue la acción gremial”.
En este contexto, el sindicato dejó claro que la empresa procedió a la parada de la refinería “debido a la decisión unilateral de dejar sin efecto el convenio colectivo, que regulaba las guardias gremiales desde hace casi 30 años y permitía mantener la producción normal incluso cuando se efectuaban paros gremiales”.
PARO POLÍTICO
Por su lado el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, fue muy duro con FANCAP a quien acusó de tomar “una decisión política más que sindical”.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que el sindicato perjudicó a ANCAP y al Uruguay “que tendrá que importar combustible, eso es una falta de responsabilidad”.
Para finalizar el jerarca de gobierno acusó a los agremiados de estar “llevando una estrategia de radicalización de las medidas” en una clara desestabilización del gobierno de cara a la LUC.
Desde ANCAP ya se había advertido que apagar la planta rápidamente podría causar desperfectos al encenderla. El abastecimiento de combustibles no se vería resentido.
Explican que se debe a las movilizaciones sindicales y el paro reciente de la Refinería La Teja.
La medida se toma por primera vez desde el retorno a la democracia. La respuesta de la petrolera.