Reglamento de Control de Calidad
El ente regulador dio a conocer el listado de laboratorios aptos para autorizar producción.
Aunque Uruguay se encuentra dentro del grupo de países que realiza una fuerte apuesta al cambio de matriz energética, aún mantiene una importante dependencia de los combustibles líquidos derivados del petróleo.
Precisamente con el objetivo de fomentar la producción de agrocombustibles, la Ley Nº 18.195 establece criterios para su elaboración y excluye esta actividad del monopolio del Estado.
PREVIA AUTORIZACIÓN
Para su producción se requiere autorización del Ministerio de Industria, Energía y Minería y registro en la base de Datos de Agentes Vinculados a la Producción y Comercialización de Agrocombustibles de la URSEA, quien lleva un listado de las plantas existentes, regidas por el Reglamento de Control de Calidad de Biodiesel y Alcohol Carburante.
Este reglamento tiene por objeto definir responsabilidades y procedimientos relativos al control de calidad, mediante verificaciones realizadas en forma periódica a las plantas productoras, según informó la URSEA.
LOS AUTORIZADOS
Por otra parte el organismo regulador del combustible en Uruguay dio a conocer el listado de laboratorios aptos para realizar el análisis de Biodiesel y Alcohol Carburante, sin el que no se autoriza su comercialización.
Los laboratorios autorizados son: Laboratorio de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR), Laboratorio de Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, Laboratorio de la Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A. – COUSA, Laboratorio de la Facultad de Química de la UDELAR y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay – LATU
Actualmente los biocombustibles constituyen a escala comercial la única alternativa a los carburantes de origen fósil. Además de reducir la dependencia energética y ayudar a combatir el cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero, presentan otras ventajas, tales como la generación de empleo y desarrollo agroindustrial, el fortalecimiento de las capacidades productivas y la reducción de importaciones de combustibles fósiles.
Montevideo se ubica entre las diez capitales menos contaminadas del mundo. Alur lo atribuye a la mezcla con bioetanol y biodiesel.
Meta para 2030: Reducción de un 15 por ciento del consumo de combustibles derivados del petróleo a través de la utilización de materias primas de origen nacional
Eliminar los hidrocarburos para producir el producto, reutilizar y reciclar desde residuos “biomásicos”, a partir de soja, aceites vegetales usados, sebo vacuno y de aves.